Gerente general de Transbank: "Con Santander estamos empezando las conversaciones para establecer el modo de operar"

Alejandro Herrera

Tras la salida de Santander de Transbank, comenta que intercambian información con las marcas de tarjetas con miras a un modelo de 4 partes. Pese a que el BC señaló que podrían generarse fricciones entre los actores, desde Transbank no ven que esto esté ocurriendo por ahora.


Fue el 27 de septiembre cuando Santander comunicó a Transbank su intención de no renovar los contratos de operación de tarjetas de crédito, que vence el 31 de marzo de 2019, y ese mismo día Transbank dio a conocer el hecho a la Superintendencia de Bancos (SBIF).

Así, en abril del próximo año, el banco de capitales españoles se convertirá en el primero en operar en un modelo de 4 partes en Chile.

En Transbank trabajan para ajustar sus procesos a fin de moverse al nuevo modelo. "Hay reuniones adicionales, porque esto implica tareas que hay que ejecutar y cumplir dentro de los plazos necesarios, hay equipos de trabajo dedicados a esto", comenta el gerente general de Transbank, Alejandro Herrera.

¿Qué le pareció el último IEF del Banco Central donde habló de las dificultades para implementar un modelo de 4 partes en el país?

-Es un informe de tres páginas bastante completo, que recoge lo más relevante.

Según el BC la aplicación de un modelo de 4 partes podría traer resultados negativos en algunas transacciones para Transbank.

-Lo importante es que el espacio que medie entre el merchant discount (comisión que se cobra al comercio) y la tasa de intercambio (que fijarán las marcas de tarjetas), sea suficiente para que los adquirentes, independiente cual sea, puedan ejercer la labor de adquirencia y procesamiento.

El BC apuntó a que se podrían generar fricciones entre los distintos actores ¿Existen fricciones?

-En lo que se refiere a Transbank, no encontramos que existan fricciones. Hoy lo que hay son algunas incertidumbres, incertezas, respecto a las tasas de intercambio que regularán este mercado, en particular, por parte de las marcas.

En ese sentido, los bancos esperan resolver este tema entre privados. ¿Están de acuerdo?

-Recojo las palabras del Banco Central. Hoy día los actores relevantes, como emisores, adquirentes, comercios, marcas, pueden establecer un marco de acción razonable, sin que sea necesaria la intervención de la autoridad más allá de establecer las regulaciones y normativas para que el mercado opere dentro de la legalidad, creo que ese es el ideal.

Aquí hay que tener cuidado con la fijación, porque cualquier cambio o fijación, si escapa de ciertos rangos, puede afectar la adquirencia o la emisión.

¿Con las marcas de tarjetas han tenido conversaciones?

-Más que conversaciones, hemos intercambiado información respecto al modelo de 4 partes, de cómo operaría, cuáles serían las condiciones, entregamos nuestro punto de vista. Ellos no sólo han recibido información de parte nuestra, sino que de parte de emisores y otros actores.

¿Cuál es la posición que le comentaron a las marcas?

-Es básicamente lo que se refleja en el informe del Banco Central. Nosotros entendemos que en casi todo el mundo opera un modelo de 4 partes, queremos ser un adquirente competitivo, entendemos que es necesario que se fijen tasas de intercambio, y que ellos entiendan que hoy día hay precios fijados al comercio, por tanto, que tengan en consideración ese aspecto para efectos de fijar tasas de intercambio, de manera tal que dejen un espacio, un margen razonable, para que no sólo Transbank, sino todos los adquirentes que hay en este mercado, podamos competir eficiente y razonablemente.

¿Con la SBIF se han reunido?

-Básicamente, lo que hemos hecho es entregarles información con precisión respecto a implicancias del cambio del modelo. La SBIF agradeció la información que le hemos entregado, y nos pidió que la mantengamos informada respecto a cómo se va desarrollando.

¿Santander ya les comunicó cómo va a operar?

-Con Santander estamos empezando las conversaciones después del comunicado que recibimos, para establecer el modo de operar.

Obviamente, hay un proyecto de integración, de cómo nos vamos a comunicar y recibir las transacciones de Santander, de qué manera las vamos a procesar, enviar a la marca, y eso es parte de un proyecto que esperamos que esté materializado durante el primer semestre del próximo año.

¿La relación con Santander sigue igual, o hubo un antes y un después?

-No, sigue igual, es un cliente más.

El BC dijo que está disponible para hacer ajustes en su normativa en caso de que sea necesario.

-Como no están definidas todas las variables, no tenemos claridad respecto a qué ajustes sean necesarios.

¿Por ahora ningún otro banco les ha dicho que quiere operar en un modelo de 4 partes?

-No hay ningún emisor que lo haya comunicado formalmente, todos preguntan cómo operan y cada uno hace sus evaluaciones.

¿Han sentido el apoyo de sus accionistas?

-Más que apoyo de los accionistas, hay un reconocimiento al trabajo que hace Transbank... Por parte de los accionistas hay confianza, un reconocimiento, y tranquilidad respecto a que Transbank está haciendo las cosas bien.

¿Cómo se prepara Transbank en un escenario en que aún no saben cuáles serán las tasas de intercambio, pueden prepararse?

-Sí, porque aquí hay desarrollos tecnológicos que hay que implementar... el hecho de operar en un mercado de 4 partes donde intervienen otros actores, implica cambios en algunas funciones, roles, procesos, archivos, mensajerías.

Eso hace que las plataformas tecnológicas tengan que adecuarse, y eso conlleva el desarrollo de ciertos procesos y proyectos tecnológicos, los cuales venimos implementando desde hace un tiempo.

El BC también dijo que en el largo plazo esto sería positivo para Chile. ¿Es así?

-Cualquier modelo que promueva la competencia, el desarrollo de los medios de pago, que haya innovación, que haya seguridad, estabilidad, inversiones, y promueva la emisión de las tarjetas de débito y crédito y la inclusión financiera, es positivo para el país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.