Gobierno admite que nuevas administradoras cobrarán comisión por el 4% extra

Gente

De esta manera, quienes decidan que este porcentaje sea administrado por otra entidad distinta a la AFP deberán pagar dos comisiones.




El gobierno anunció la esperada reforma de pensiones. Uno de los ejes que contiene el texto es que el 4% de cotización adicional sea administrado por organismos e instituciones distintas a las AFP.

"Esta reforma se hace cargo de que el ahorro previsional pertenece a los trabajadores y, por tanto, reconoce y refuerza ese hecho y les entrega a los propios trabajadores el derecho a elegir quién va a administrar ese 4% adicional que va a empezar a ingresar a sus cuentas de ahorro previsional individual", señaló el Presidente Sebastián Piñera.

A ello agregó que "por tanto, vamos a abrir la industria para que ingresen nuevas instituciones, sociedades, filiales de cajas de compensación, de compañías de seguros de vida, de cooperativas de ahorro y préstamo, de administradoras generales de fondos, que podrán competir para ganar la voluntad de los trabajadores chilenos, que decidirán quién administra sus ahorros".

Pero esta elección tendrá un costo adicional para los cotizantes, ya que las nuevas instituciones cobrarán comisiones por este servicio. En este punto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que "supongo que no lo van a hacer gratis", agregando que "yo no creo que las instituciones que entren estén dispuestas a hacer este trabajo sin un cobro, y van a tener que competir y son elementos a considerar".

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg aclaró que "el proyecto establece que el pago de comisión en la administración del 4% es sobre el saldo, no la renta imponible", es decir, sobre el aumento que tendrá de manera anual la cotización.

Por ejemplo, para el primer año será de 0,2% y sobre esa base se cobra la comisión. Por ello quienes decidan que este 4% sean administrado por otra entidad distinta a la AFP, deberán pagar doble comisión.

Ahora bien, con respecto a la inversión del 4% de cotización adicional, Larraín sostuvo que "se regulará a través de un reglamento que elaborará la Superintendencia de Pensiones (SP) con un marco de inversión más flexible que el que rige para el 10% actual".

En ese reglamento se determinará dónde y en qué instrumentos se puede invertir el 4% extra. Además, la SP junto a la Comisión de Mercado Financiero (CMF) será la encargada de regular el nuevo mercado del 4%.

Otras de las materias abordas ayer por Piñera apuntó a clarificar que para enfrentar las lagunas previsionales se establecerá una modificación que permite que el seguro de desempleo no solamente pague un monto por estar desempleados, sino que también pague las cotizaciones previsionales de las personas mientras están desempleados, para disminuir las lagunas previsionales.

Sobre el costo fiscal, el ministro de Hacienda aclaró que será financiado por los ingresos generales de la Nación. Asimismo, dijo que para el primer año de implementación de la reforma el costo es US$ 226 millones o 0,07% del PIB, mientras que en régimen alcanzará los US$3.500 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.