Gobierno advierte por bajo nivel de los embalses y no descarta racionamiento de agua potable en el verano

Gobierno advierte por bajo nivel de los embalses y no descarta racionamiento de agua potable en el verano

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, precisó que las ciudades más expuestas son Santiago, Valparaíso y Coquimbo.




Pese a las lluvias registradas recientemente en la zona centro sur del país, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que la situación de los embalses sigue siendo vulnerable por lo que no se descarta un racionamiento de agua potable en algunas ciudades, lo que podría ocurrir en el verano.

“Hemos tenido una acumulación de nieve que, si bien, es positiva, tampoco es suficiente aún para generar tranquilidad respecto a posibles racionamientos de agua en el futuro, no podemos confirmarlo en estos momentos los racionamientos de agua, pero tampoco podemos descartarlos, vamos a seguir haciendo un seguimiento al clima durante todo el invierno”, afirmó.

En este sentido detalló que “respecto a la escasez hídrica en estos momentos los embalses a nivel nacional están en un 60% de su capacidad promedio,, en el caso del Embalse El Yeso (la principal fuente de agua de la Región Metropolitana) está en un 67% esto nos obliga a tomar medidas inmediatas”.

Por ello dijo que la próxima semana “estaremos visitando pozos adicionales que están haciendo las empresas sanitarias en Santiago para poder asegurar el aprovisionamiento de agua y haremos el mismo seguimiento en Coquimbo y Valparaiso, que son las ciudades que hoy día están más expuestas a un posible racionamiento”.

Pronóstico poco favorable

García indicó que ,si bien, las lluvias recientes fueron positivas para la agricultura y la generación eléctrica desde Maule al sur, en la zona centro sur el nivel de agua acumulado es menor al del año pasado, el que ya fue un año crítico.

“Las precipitaciones que tuvimos la semana pasada, sin duda, son una buena noticia, siempre es bueno que llueva en Chile, sin embargo, como hemos visto con la Dirección Meteorológica de Chile, y en el seguimiento que estamos haciendo, las lluvias que tenemos hasta el momento no son suficientes, la lluvia de un día, ni siquiera la lluvia de un mes, va a palear la crisis hidríca que tenemos en el país”.

Y las perspectivas para este invierno no son favorables. De acuerdo a la última actualización de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre mayo, junio, julio, las estimaciones hacen prever que gran parte del país, principalmente desde el sur de la Región de Coquimbo hasta La Región de Los Lagos, tiene una mayor probabilidad de una condición bajo lo normal.

Esto según explicó la meteoróloga de la entidad, Alicia Moya, implica que según los pronósticos, por ejemplo, en Santiago se acumularía en el trimestre menos de 115 milímetros de lluvia y en Concepción serían menos de 419 milímetros.

A modo de referencia el año pasado cayeron 114 milímetros de lluvia en la Región Metropolitana, mientras que en 2020 y en 2019 los registros fueron de 188 y 82 milímetros respectivamente. El año más seco fue 1924 con 66 milímetros.

En cuanto a las estimaciones para el nivel de nieve acumulada el ministro García señaló que se deberá esperar al término del innvierno para tener un mayor análisis, ya que los datos hasta el momento no son concluyentes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.