Gobierno de Bolsonaro anuncia que privatizará 16 empresas públicas

Jair Bolsonaro

Además, de acuerdo a información del diario Valor Económico, el Ejecutivo brasileño tendría en sus planes la privatización de Petrobras antes de que termine su mandato, en 2022.


El gobierno de Brasil anunció que privatizará 16 empresas del Estado en los próximos meses, en línea con la promesa que había realizado la actual administración al llegar el poder.

EL ministro de Economía del gobierno de Jair Bolsonaro, Paulo Guedes, adelantó el martes a un grupo de empresarios y ejecutivos de Sao Paulo, la decisión de la administración. Estas ventas se llevarían a cabo en un plazo de cuatro meses.

Durante la mañana de ayer un comité de gobierno para privatizaciones (conocido como PPI) se reunió para afinar la lista de empresas. Más tarde, el gobierno anunció oficialmente las firmas que serán privatizadas, entre las que se incluye Eletrobras, Correos, Casa de Moneda, Empresa Brasileña de Comunicaciones, Telebras, Lotería, Compañía Brasileña de Trenes Urbanos y la Empresa de Tecnología e Información (Dataprev).

En algunos casos, como en el de Correos, las privatizaciones tendrán que ser aprobadas por el Congreso.

Además, el gobierno federal anunció que concesionarán más parques nacionales, para que sean administrados por entidades privadas.

Petrobras

En esta avalancha de privatizaciones, la empresa que no fue nombrada ayer es Petrobras, la principal firma brasileña y a la cual los inversionistas miran con más interés. Sin embargo, pronto se anunciarían novedades.

De acuerdo a una publicación del diario brasileño Valor Económico, el equipo de Bolsonaro tiene contemplado privatizar Petrobras antes de que termine su mandato, en 2022.

"Hay algunos grandes pensando que no serán privatizados, pero ya tocará", habría dicho Guedes a los empresarios.

Tras conocerse esta información, las acciones de la firma se dispararon cerca de 7% en la bolsa.

Para lograr esta privatización, Bolsonaro también necesitaría aprobación del Congreso.

Petrobras tiene una valorización bursátil cercana a los US$85 mil millones, lo que ayudaría a alcanzar el objetivo propuesto por la actual administración de sumar unos US$200.000 millones a las arcas fiscales, con la privatización de las firmas.

Para el próximo año, Guedes estaría preparando un nuevo paquete de firmas brasileñas a ser privatizadas, aunque no se conocen más detalles por ahora.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.