Gobierno busca fórmulas para acoger reparos del equipo de Boric en licitación del litio

Reunión del ministro Jobet con equipo de Gabriel Boric por proceso de licitación del Litio

Entre las peticiones de los asesores del presidente electo se incluía la incorporación en los contratos de una retribución a las comunidades y más fondos para inversión en I+D, una alternativa que estudian en el Ejecutivo. Sin embargo, esos cambios no satisfacen del todo a los partidos de Apruebo Dignidad, que exigen echar abajo el proceso. El plazo para realizar la adjudicación culmina el viernes 14 de enero.


El plazo para que el gobierno adjudique la licitación de hasta 400 mil toneladas de litio metálico equivalente culmina este viernes 14 de enero. Y por ello, en el Ministerio de Minería se analiza las fórmulas legales para incorporar las “aprensiones” que el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, le hizo saber en la reunión que sostuvieron el 5 de enero pasado.

Pasados ya varios días, el Ejecutivo espera responder antes de esa fecha y comunicar así una propuesta al equipo de Boric que asistió ese día al encuentro: Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht, coordinador del equipo de minería, quien es el director del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile (DIMin).

Litio en el Salar de Atacama

Entre las aprensiones que le hicieron saber estaba que se incorporara en los contratos la retribución a las comunidades, inversión en I+D y que en lugar de poner en el mercado, a través de esta licitación, cinco cuotas de 80 mil toneladas de litio fuesen solo 4 cuotas, dicen en el gobierno.

De acuerdo a fuentes que conocen el proceso por dentro, el gobierno está estudiando las fórmulas legales para poder incorporar en los contratos esas distintas peticiones y así hacérselas llegar al comando del Presidente electo antes del viernes.

Si bien hacerlo no es algo fácil, en el Ejecutivo afirman que se están barajando alternativas para poder hacerlo y calmar con ello las críticas al proceso.

Más allá de que el gobierno presente una propuesta, en el equipo del Presidente electo las aguas no están tranquilas. Primero, cuestionan la aparición del Presidente Sebastián Piñera el viernes pasado comentado el proceso de licitación. Piñera afirmó ese día: “Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos. Y por esa razón, como gobierno, después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile -que de hecho Australia nos había sobrepasado con largueza- y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio”.

Esas afirmaciones no cayeron bien en el comando, ya que, afirman, se estaba politizando el trabajo técnico en marcha. En el gobierno, sin embargo, creen que esa reacción es más bien una excusa para intentar justificar un cambio de posición, dadas las rencillas internas que la licitación ha abierto en el bloque Apruebo Dignidad.

El flanco abierto que pone en tela de juicio algún acuerdo entre las partes es la irrupción del Partido Comunista (PC) en el debate. Este martes, la Cámara de Diputadas y Diputados declaró admisible un proyecto de ley que presentó esa colectividad y otros partidos de la oposición para frenar la licitación del litio en Chile.

Uno de sus impulsores fue el diputado y senador electo, Daniel Núñez (PC), quien al término de la votación señaló que “hoy día dimos un paso importante para suspender o detener esta licitación”.

Daniel-Nuñez
Daniel Núñez

En la sesión de este martes, además, se declaró admisible otro proyecto de la bancada de la Democracia Cristiana que perseguía el mismo objetivo.

El mismo Daniel Núñez fustigó los acercamientos que el equipo de Boric y en especial Diego Pardow y Willy Kracht han tenido con el gobierno y criticó declaraciones de ambos que han puesto en duda la opción de suspender una licitación ya en marcha. Mientras Pardow ha sostenido que el próximo gobierno deberá respetar una decisión “hecha en los marcos institucionales”, Kracht declaró a Pulso que “postergar o suspender aparentemente está fuera de las bases de licitación”.

Núñez exige paralizar el proceso y así respondió a ambos en La Segunda: “Apruebo Dignidad lo conforman los partidos, como lo interpreten los asesores, es otra cosa”. Ñuñez afirmó que todos los presidentes de partido del bloque tienen la misma opinión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.