Gobierno confirma el segundo caso de gripe aviar en una producción y llama al confinamiento de aves

FOTO:JOSÉ HUMBERTO CAMPOS /AGENCiA UNO

El ministerio de Agricultura detalló que el contagio de gripe aviar afectó a una producción de un liceo agrícola de Linares.


El ministerio de Agricultura informó el segundo caso de gripe aviar que afecta a una producción. El primero fue a Agrosuper y ahora es el turno de un liceo agrícola de la orden religiosa salesiana en Linares. Según detalló la cartera, el plantel productivo afectado ronda entre las 4 y 5 mil especies, pero matizó que estos tenían un fin educativo y no comercial.

“Se ha ratificado la existencia de un brote en un caso de pequeña-mediana industria, básicamente planteles para la propia formación de los estos estudiantes del liceo agrícola. Entre 4.000 y 5.000 aves”, detalló el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela. Desde la cartera también precisaron que dichas aves relacionadas al caso de gripe aviar fueron sacrificadas.

Sin embargo, el secretario de Estado resaltó la evolución positiva del caso de Agrosuper: “No ha habido nuevos casos en esa misma área. En estricto rigor se erradicó de estos planteles en la parte oriente de Rancagua la influenza aviar”.

Ante este escenario, el ministro apuntó que los casos de gripe aviar no significan un riesgo para las personas a la hora de consumir carne de aves y huevos.

Por otro lado, el ministerio de Agricultura detalló que aves no relacionadas a la industria y ubicadas en las zonas de Vichuquén y Pelarco fueron sacrificadas al dar positivo por gripe aviar como caso de traspatios, que el contagio a gallinas ponedoras de huevo no relacioandas a la gran industria y aves de pequeñas producciones por medio de otras aves silvestres y/o migratorias.

Según el ministro Valenzuela, el caso de aves silvestres con contagio de gripe aviar es un problema controlado en las zonas de las costas, pero que aparecen en el sector de los valles interiores. En ese sentido, el jefe de la cartera llamó a que las personas encierren a sus aves para evitar dichos casos.

El ministro también destacó el trabajo para trabajar el problema de la gripe aviar con sus pares de los países del cono sur, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). Sobre esta última organización, el secretario de Estado destacó estar en conversaciones para mantener tanto la importación y exportación de productos de aves con Estados Unidos en medio de este problema de la gripe aviar.

Además, Valenzuela contextualizó que la gripe aviar lleva siendo un problema global desde hace cerca de dos años, y resaltó el trabajo junto con la transparencia de los datos entregados por parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Otro de los temas que fue consultado la instancia compuesta por el ministerio junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tuvo relación con el chinche de arce, una especie exótica que ha tenido presencia en zonas urbanas. En ese sentido, las autoridades explicaron que no es una plaga en el área agrícola y forestal, no causa un daño a la salud de las personas, y, en ese sentido, la solución debe venir por lado de medidas de los municipios. También agregaron que el uso de pesticidas en uso urbano tiene que estar vinculado a la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.