Gobierno da inicio a la semana de la pyme promulgando nuevo Fogape y alivio a deudas tributarias

Las medidas permitirán que empresas de menor tamaño accedan a créditos a tasas preferenciales, así como la rebaja de deudas tributarias a más de 180 mil mipymes.


A poco más de un mes de ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputadas, y luego de un polémico cruce con la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Gobierno promulgó este lunes dos medidas que buscan apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país. Se trata del nuevo Fogape, que estará enfocado exclusivamente en otorgar créditos a dicho segmento de empresas; y del proyecto que establece la flexibilización para establecer convenios de pago por impuestos adeudados con la Tesorería General de la República (TGR), así como la condonación de multas e intereses al mismo grupo de empresas de menor tamaño.

El evento donde el Ejecutivo -que coincide con el inicio de la 11° Semana de la Pyme-, lanzó ambas medidas fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, además de contar con la presencia del ministro de Agricultura, Estaban Valenzuela, entre otras autoridades.

Según informó el ministro Grau, el alivio tributario podrá beneficiar a más de 180 mil mipymes, cuya cuota mensual de pago a la TGR por deuda tributaria, tendrá una reducción promedio de más de $100 mil, pasando de $156 mil a $52 mil pesos.

Quienes postulen al beneficio, además, podrán establecer convenios de pago como repactaciones en hasta 48 cuotas, sin pago de cuota inicial, o pie, cuando los convenios contemplen impuestos que hayan vencido entre el 31 de octubre de 2019 y el 30 de junio de 2022. A ello se suma que al establecer el convenio, ello significará la condonación completa de los intereses y multas derivados de la deuda.

El alivio tributario aplicará a las empresas que cumplan con los requisitos para acogerse al régimen tributario pro pyme, sin ser obligación estar acogidas efectivamente, así como también a quienes se hayan acogido a la renta presunta.

En tanto, la nueva línea de financiamiento a través del Fogape “Chile Apoya”, fondo estatal que garantiza un determinado porcentaje del capital de los créditos que instituciones financieras otorguen a empresas de menor tamaño, permitirá acceder a créditos a empresas por ventas anuales de hasta 2.400 UF.

En tanto, para las pequeñas y medianas empresas, con ventas anuales entre 2.400 y 100.000 UF, se establece la obligación de cumplir con al menos un requisito, como pertenecer al grupo de actividades considerado prioritario (turismo, cultura, agricultura y construcción, entre otras); no haber recibido antes un crédito Fogape, o estar dentro del catastro del Ministerio de Seguridad sobre afectados por eventos de violencia rural.

Al presentar ambas medidas, el ministro Grau destacó que ambas medidas buscan ir en apoyo del segmento de las empresas de menor tamaño, a quienes ya se les aportó con la entrega del subsidio para el pago del sueldo mínimo, y que reciben 130 mil mipymes.

“Llegamos a un país con una situación muy compleja para las empresas de menor tamaño, pero también con una economía sobrecalentada, y equilibrar eso ha sido durante todo este año nuestro principal desafío”, comentó.

En la ocasión, Grau también recordó que en el Senado se tramitan un ajuste a la ley de compras públicas por dar mayor acceso de mercado a las pymes, trabajo en el que destacó al senador (UDI) José Durana y a los gremios de emprendedores para acordar las indicaciones que permitan a las empresas de menor tamaño competir de mejor manera.

Por su parte, el Presidente Boric valoró la focalización de ambas medidas en las empresas de menor tamaño, y no como en las versiones anteriores de la medida que inyecta liquidez a las compañías. “Cuando estábamos en campaña, muchos microempresarios llegaban diciendo que los Fogape se los llevaron todos las grandes empresas, no tuvieron acceso, y que los que tuvieron acceso, como la pandemia se extendía, tenían que pedir el Fogape 2 para pagar el Fogape 1. Hoy día hay muchas empresas que quedaron con deudas y el Estado es un acreedor implacable a la hora de cobrar”, comentó sobre las iniciativas.

El presidente también destacó el aporte que realizan las empresas de menor tamaño que, pese a representar el 98,6% del total de empresas, solo concentran el 14% de las ventas anuales.

“En nuestro país tenemos un problema de concentración económica. (...) Cuando hablamos de mejorar la distribución de la riqueza en el país, estamos hablando también de alguna manera de democratizar la economía, de distribuir el poder de mejor manera”, dijo el mandatario.

En sus palabras, aseguró que el Estado debe apoyar más a los pequeños emprendimientos. “Estamos trabajando en eso con el subsidio al sueldo mínimo, en un esfuerzo porque nadie se quede atrás por enfrentar también el alza en el costo de la vida; estamos trabajando porque el proyecto de 40 horas atienda también a las especificidades de las pymes (...) y me alegra compartir con ustedes la promulgación de la Ley de Alivio de Deudas Tributarias y el Fogape Chile Apoya para pymes, lo que es una gran noticia para el sector”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Un estudio de la U. de Hong Kong mostró cuál es la posibilidad de morir para aquellos que tuvieron Covid respecto a quienes no tuvieron la enfermedad. El estudio, fue realizado a más de 150 mil personas en Gran Bretaña, utilizando registros médicos y de defunciones de ese país.