Gobierno da señal de reactivación al sector turismo y flexibiliza el ingreso de extranjeros al país

Coronavirus
FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

Más de un millón de turistas extranjeros ingresarían a Chile en 2022, gracias, en parte, a una nueva normativa que se anunciará este sábado y que permite, entre otras cosas, entregar un Pase de Movilidad temporal. Los sectores inmediatamente beneficiados serían el turismo de negocios en Santiago y las regiones de Aysén y Magallanes.


Desde este lunes 6 de junio, si un extranjero eleva la solicitud de homologación de sus vacunas contra el Covid-19 con el fin de obtener el Pase de Movilidad para poder utilizarlo dentro de Chile, el resultado lo puede obtener en 2 días y no en 10 días como es en la actualidad. Incluso, mientras espera dicha homologación, se activará automáticamente un “Pase de Movilidad Temporal”, con una vigencia máxima de 96 horas, documento que no existía hasta ahora.

Este es uno de los cambios más relevantes en la normativa que anunciará este sábado el gobierno con respecto al ingreso de extranjeros al país, en lo que constituye una flexibilización muy demandada por todos los actores de la industria turística, una de las más golpeadas por la pandemia en los últimos dos años, y por lo tanto, una señal de apoyo para su reactivación.

Si bien la homologación del Pase de Movilidad por parte de los extranjeros es voluntaria y no obligatoria para ingresar a Chile, sí se requiere para poder realizar múltiples actividades dentro del país, desde tomar un vuelo nacional, a ir a un restaurante. Por eso, con esta modificación, ahora un turista podrá tramitar dicho pase y tenerlo disponible para cualquier lugar donde se le exija, partiendo por los hoteles.

Según explica la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el efecto inmediato de esta medida se verá en algunas zonas de atracción internacional “como la Región de Magallanes y Aysén; así como en el turismo de negocios y reuniones en Santiago, que son turistas que planean con poco tiempo y que no pueden venir si la homologación se demora”.

Además, otro cambio importante es que para acceder a la homologación se considerará el esquema de vacunación del país de origen. Así, si por ejemplo una nación contempla solo dos vacunas en su esquema local, estas serán suficientes para el ingreso a Chile. Incluso, si la homologación no fuera aceptada, los turistas podrán ingresar una nueva solicitud y reanudar el trámite.

En el caso que un turista ingrese al país con un Pase de Movilidad Temporal y al término de las 96 horas el proceso de homologación resulte rechazado, tendrá la posibilidad de realizarse un examen PCR, “ya que, para todos los efectos, una prueba de PCR o antígeno para SARS-CoV-2 negativa de no más de 24 horas, realizada en un laboratorio adecuadamente certificado por el ISP acorde a la normativa vigente, podrá ser utilizada como sustituto de un Pase de Movilidad en todas las actividades que este sea solicitado”, indica la subsecretaria de Turismo.

Una tercera modificación relevante en dicha normativa se dará para los menores de 18 años, a quienes se les eximirá del requisito de homologación, siempre que entren a Chile acompañados por sus padres o tutores que cuenten con la homologación aceptada.

Reactivación del sector

Claramente, uno de los objetivos del gobierno es reactivar y recuperar los niveles alcanzados en el sector turismo antes de la pandemia, tomando en cuenta que, por ejemplo, casi 15 mil empresas de este rubro cerraron producto de la crisis sanitaria. “Reconocemos que había una demanda en el sector y desde antes de asumir nos pusimos a trabajar con el Ministerio de Salud para ver cómo podíamos compatibilizar la seguridad sanitaria de las personas, de la mano de la reactivación del turismo, que es un sector que aún está rezagado en comparación a otras actividades económicas”, sostiene Kunze.

Al respecto aclara que “más que flexibilizar la normativa de salud, estamos dando un poco de seguridad a los turistas y a todos quienes vengan del extranjero, con un proceso de homologación (de las vacunas) más eficiente, que antes se demoraba 10 días e incluso meses, algo que también le da seguridad al rubro del turismo”.

Para hacerse una idea del impacto que este cambio puede tener en la industria turística, según información de la Subsecretaría de Turismo, solo en abril de 2021 no hubo llegada de turistas extranjeros, comportamiento idéntico al que se dio en el mismo mes de 2020. Recién este año (2022), 85.731 extranjeros entraron a Chile en abril, cifra bastante menor a lo que ocurrió en el mismo mes de 2019, previo a la pandemia, donde 377.684 personas llegaron a nuestro país en calidad de turismo.

Por otro lado, el ingreso acumulado de enero a abril de 2022 alcanzó los 316.971 turistas internacionales, un alza de un 383,1% con respecto al mismo período de 2021, pero una baja del 70,6% frente al acumulado a abril 2020, y una contracción del 83,3% versus el mismo período de 2019 (ver gráficos).

Si solo consideramos el tráfico aéreo internacional, en abril de 2022 hubo 496.851 pasajeros extranjeros transportados, lo que corresponde a un alza del 1.123,9% respecto del mismo mes de 2021 y un aumento del 4.305,1% respecto a abril de 2020. Pero, todavía, una contracción del 43,4% versus abril de 2019.

Los pasos siguientes

Según la subsecretaria de Turismo, el trabajo con el Ministerio de Salud (Minsal) ha funcionado bastante bien. “Lo importante es que las personas encargadas de Salud entiendan la necesidad del turismo y por qué restricciones como la homologación los afecta. Por nuestro lado, es importante entender que el resguardo de la salud es clave. Son dos sectores que necesitan combinarse y convivir con nuestras prioridades”, manifiesta.

Pero bajar el proceso de homologación de 10 a dos días no fue solo una “voluntad política”. También hubo una implementación tecnológica de parte del Minsal. “Nuestro objetivo es fomentar que las personas que ingresen a nuestro país realicen el trámite de homologación de vacunas contra el Covid-19 y así garantizar que se encuentran inmunizadas. Para ello hemos perfeccionado el sistema y desarrollamos grandes avances tecnológicos que permiten a las personas vacunadas en el extranjero, obtener su Pase de Movilidad en 48 horas”, comenta el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

Sobre nuevos ajustes que puedan venir en un futuro cercano, Kunze indica que están monitoreando día a día al sector privado para que vaya informando si existe algún problema, además del seguimiento de parte del Minsal. “La mayor cantidad de problemas que se da con la homologación tiene que ver no con el sistema, sino con la persona que tiene que subir los datos”, afirma la subsecretaria. Al respecto, el gobierno dará a conocer un video explicativo del proceso.

Los turistas extranjeros llegan a Chile mayoritariamente entre diciembre y marzo. En la temporada alta recién pasada entró cerca del 10% de personas que en un año prepandemia. “Pero si bien la cifra de abril de 2022 sigue siendo baja, fue mayor que la de enero, febrero y marzo, comportamiento que en un año normal se da al revés. Entonces, los números de abril nos dan esperanzas. Esperamos que este año sobrepasemos el millón de turistas extranjeros, llegando incluso a 1,2 millones, lo que es cerca del 25% de un año normal”, concluye la subsecretaria de Turismo. Incluso, Kunze dice que, con este paso, se está reprogramando la promoción de Chile en el extranjero, con énfasis en informar a los turistas acerca de la nueva normativa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.