Gobierno desestima adoptar medida de urgencia por término de postnatal

11 de Agosto de 2011/SANTIAGO En el Hospital San Juan de Dios la madres y futuras mamás conocieron de parte de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer los los beneficios que les otorgará la extensión del postnatal de seis meses y cómo podrán acceder a ellos. FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

La ministra Zaldívar explicó que de un universo de 80.679 mujeres que podían extender su postnatal, sólo lo habían utilizado 56.986, de las cuales 39.974 postergaron por hasta los tres meses contemplados en la ley.




Con la presencia telemática de tres ministros, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial para abordar la situación del postnatal de emergencia tras la arremetida de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género que solicita una solución para las madres cuya extensión de este permiso parental está venciendo.

Y si bien la mayoría esperaba una respuesta favorable a sus demandas, el Ejecutivo desestimó disponer alguna medida en el corto plazo, y más bien destacó los instrumentos que existen hoy sobre la mesa para ayudar a las mujeres que trabajan remuneradamente con hijos pequeños. “Hoy estamos buscando la mejor respuesta para madres trabajadoras con hijos de 2 años, queremos entregar una solución rápida y efectiva”, indicó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, sin entregar más detalles.

Parlamentarias urgen por una solución al postnatal mientras gobierno evalúa entregar bono
Bono clase media: SII implementa mecanismo para subsanar información sobre licencias médicas y postnatal

Luego, la ministra del Trabajo. María José Zaldívar, detalló los números tras la Ley Crianza Protegida del 27 julio de 2020 para enfrentar esta situación en pandemia. Explicó que de un universo de 80.679 mujeres que podían extender su postnatal, sólo lo habían utilizado 56.986, de las cuales 39.974 lo postergaron por hasta los tres meses contemplados en la ley. También recordó que esta normativa permitía que los padres con niños menores a 7 años se acogieran de manera unilateral a la Ley de Protección del Empleo, que establece que el Seguro de Cesantía pague un porcentaje de la remuneración. “No sabemos si por falta de difusión u opción solo 10.000 padres han solicitado este beneficio de un universo de 780.000”, sostuvo. Además recordó que en el nuevo Plan Paso a Paso, las salas cuna estarán abiertas en Fase 2.

Finalmente habló el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien se refirió a los instrumentos existentes en pro del empleo y emprendimientos.

Las diputadas reprocharon estas intervenciones. “Me molesta lo que está pasando con esta discusión. La ministra Zalaquett se comprometió a solucionar el punto en una fecha, no cumplió y desapareció. Después de tres meses, a esta altura significa que la decisión tomada por el gobierno es negarse a un postnatal de emergencia” indicó la diputada Gael Yeomans (CS).

Asimismo, su par, Alejandra Sepúlveda (FRVS), sostuvo: “Lamentablemente el ministro de Hacienda lo único que ha entregado son aspirinas, instancias de evaluación, cuando se necesita solución rápida porque la fuerza laboral femenina se está yendo a pique”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.