Gobierno espera tener a fin de año proyecto para que coticen los trabajadores por cuenta propia

Previsión Social dijo que desde 2018 están haciendo un estudio sobre el tema.


Un proyecto para que coticen por su seguridad social los trabajadores por cuenta propia. Eso es lo que el Gobierno busca tener durante 2019, según anunció esta mañana la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldivar.

La autoridad dijo que desde 2018 están haciendo un estudio sobre el tema y que esperan tener redactado el proyecto hacia fin de año. Lo anterior, considerando que el proyecto que obliga a los independientes a cotizar por su seguridad social y que se aprobó en el Congreso la semana pasada, es sólo para aquellos trabajadores que emiten boletas de honorario.

"Comenzamos con un estudio que busca abarcar a todos aquellos trabajadores por cuenta propia, o independientes que no emiten boletas de honorario, y que por lo tanto no son los que se encuentran actualmente obligados (a cotizar), y para poder hacer esto primero hay que hacer un levantamiento, poder entender bien quiénes son, cuáles son sus características", detalló.

Lo anterior, porque estos trabajadores independientes "son súper distintos…algunos pagan patentes municipales, entonces a lo mejor se podría pensar una idea que fuera a través de esa fórmula. Hay otros que no tienen ingresos permanentes, sino que una sola vez al año, por ejemplo, la realidad de los pescadores artesanales. Entonces, tenemos que ir diseñando mecanismos, y nuestra propuesta es trabajar en conocer bien esta realidad durante el año 2019 para poder hacer una propuesta de modificación", dijo en el marco de un seminario sobre la reforma previsional realizado en la Universidad del Desarrollo.

Eso sí, los plazos pueden variar y no está definido si serán incorporados todos los independientes que hasta ahora no cotizan. "Implica un desafío, a lo mejor vamos a poder ir llegando a algunos, no todos al principio, pero estamos trabajando en eso", agregó.

¿Cuál es el objetivo? "Que la historia laboral sea un reflejo de la historia previsional, entonces que tenga un correlato que sea lo más directo posible. Y para eso tenemos que buscar la manera en la que los trabajadores, cuando están ejerciendo otro tipo de labores que les generan ingresos, también los podamos incorporar. Si tenemos que ir avanzando poco a poco, incorporando a algunos grupos primero y después a otros, va a tener que ser así, pero la idea es que no nos dejemos estar, porque la tarea es difícil", puntualizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.