Gobierno insta a la oposición a llegar acuerdo en materia de pensiones

FOTO: RUDY MUÑOZ / LA TERCERA

Respecto al segundo retiro del 10%, el ministro de la Secretaría General de Gobierno manifestó que “les preocupa”.


En las últimas semanas el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones se ha tomado la agenda, así como las tratativas del gobierno para acordar con el Congreso los cambios a la reforma de pensiones en curso.

En la jornada de este domingo, el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, se refirió al asunto, señalando que como gobierno están buscando llegar a acuerdos.

“Para el gobierno es fundamental que mejoremos las pensiones y esto no es solamente una frase, porque ya hemos venido avanzando con una propuesta. Estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar a un buen entendimiento, que no es solamente una reforma de pensiones en torno a una mayor cotización, sino que también lo que se busca es avanzar hacia una pensión básica universal, el hacer cambios profundos, el cómo hoy funcionan las administradoras de fondos de pensiones”, sostuvo Monckeberg.

Respecto al avance que está teniendo el proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos, el secretario de Estado enfatizó que como gobierno consideran que no es una buena solución, porque se ha hecho una respuesta importante en cuanto a los apoyos y ayudas a las familias. Y añadió que es algo que " les preocupa".

“El gobierno ha puesto todas las cartas sobre la mesa para llegar a un acuerdo ( en pensiones), por eso también el emplazamiento es a la oposición”, dijo, añadiendo que “nos ha costado, pero esperamos que la oposición vaya flexibilizando posturas”.

En cuanto al retiro del 10%, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió al avance de esta iniciativa manifestando estar de acuerdo con ir al Tribunal Constitucional (TC) para impedir un segundo retiro. “En un régimen presidencial ese régimen tiene prerrogativas que son exclusivas como la definición del gasto, las materias de seguridad social e impuestos y buscarle atajos a través de modificaciones transitorias, que tienen consecuencias de largo plazo o permanentes, me parece que deben ser impugnadas dada la Constitución que hoy nos rige”, dijo a “Pauta Libre” de La Red.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.