Gobierno nombra dos nuevos directores en Codelco

5168769429_09f9ec8b1a_-7691930.jpg

El presidente Boric designó en la mesa de la cuprífera a la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre, Cesco, Alejandra Wood, y al presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de División Andina, SIIL, Nelson Cáceres.




Este domingo el gobierno continuó con las designaciónes en el directorio de Codelco. Mediante un comunicado, el Ministerio de Minería informó que el Presidente Gabriel Boric nombró a la directora ejecutiva del Centro de Estudios del Cobre, Cesco, Alejandra Wood, y al presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral de la División Andina, SIIL, Nelson Cáceres, en la mesa de la Corporación Nacional del Cobre.

Hasta el domingo, el directorio de Codelco contaba con seis de sus nueve cargos ocupados: en la presidencia, designada por Boric, está Máximo Pacheco, acompañado por el exministro Pedro Pablo Errázuriz, el empresario Isidoro Palma, el ex Codelco Juan Enrique Morales y las abogadas Patricia Núñez y Josefina Montenegro. Esta última también fue nombrada por Gabriel Boric.

Otra designación presidencial, Pamela Chávez, fue impugnada por no haber cursado una carrera de al menos 10 semestres, pese a tener doctorados y posdoctorados.

El quórum mínimo para operar es de siete miembros, por lo que Boric debía elegir al menos un cargo antes del próximo jueves, para que pudiera sesionar el directorio ese día cuando está citado.

En el comunicado, la cartera de Minería destacó que Wood fue responsable de la puesta en marcha del Centro Cultural Gabriela Mistral, y que anteriormente trabajó por casi dos décadas en Escondida/BHP, siendo responsable del diseño e implementación de estrategias de comunicación y asuntos públicos.

En tanto, Nelson Cáceres Hernández, fue elegido director como representante de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC. El dirigente sindical últimamente desarrolló el cargo de presidente del directorio del Sindicato Industrial de Integración Laboral de Codelco, División Andina.

Con todo, aún resta un cupo por nombrar, el que corresponde al representante de la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco) junto a la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc).

Por su parte, Máximo Pacheco debutó en la compañía el 31 de marzo, y en los 50 días al mando de Codelco visitó casi todas las divisiones, ha participado en sesiones en el Congreso, se ha reunido con los sindicatos y se ubicó full time en las oficinas de Codelco en el edificio donde también están los ministerios de Minería y Economía, a la espera del fin de la remodelación de la casa matriz. P

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.