Gobierno presenta a Chile Vamos “Presupuesto 2021: del Trabajo y la Recuperación”

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Habló de la evaluación de los programas públicos, aunque no entregó detalles. “Nos contó que hay unos 700 programas muy mal evaluados en el Estado”, admitió el diputado Ramírez (UDI).




Una reunión inédita. Así fue calificada por los parlamentarios de Chile Vamos invitados a un encuentro telemático ampliado en La Moneda, en que las principales autoridades les dieron a conocer los lineamientos centrales del proyecto del erario para el próximo año, que denominarán “Presupuesto del Trabajo y la Recuperación”.

La cita, que partía a las 17.30 horas, fue abierta por el Presidente Sebastián Piñera, quien realizó una introducción apoyado de un power point describiendo la situación sanitaria que ha enfrentado el país por la pandemia, los efectos sobre el crecimiento, la comparación con otros países, y los estragos que ha provocado sobre el empleo, pues se han perdido casi 2 millones de puestos de trabajo.

De acuerdo con fuentes parlamentarias, habría indicado que el peor trimestre ya había pasado, refiriéndose al segundo cuando el crecimiento cayó 14,1%.

Luego fue el turno del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien además era secundado por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, que a juicio de los parlamentarios es la cabeza tras estas reuniones colectivas para fortalecer el trabajo pre legislativo antes del envío de uno de los proyectos más relevantes de la administración.

Briones trató de explicar lo que significaba el concepto de elaborar un Presupuesto Base Cero, enfatizando que no significa que se reducirán los montos, sino que todo lo contrario ya que se mantendrá lo pactado con parte de la oposición en el acuerdo Covid en que se seguirá el mismo nivel de gasto de este año (en torno a 11,4%). Sí resaltó que se reconfigurarán las prioridades de acuerdo con los ejes del presupuesto, entonces habrá reducción de algunos ítems para fortalecer otros.

De hecho, comunicó que estaban los resultados de la evaluación de los programas públicos, pero cuando se le consultó por mayor detalle, declinó entregarlos. Aunque enfatizó que los recursos se enfocarán en mayor inversión pública y en subsidios de contratación de mano de obra. “Entre otras muchas cosas el ministro nos contó que hay unos 700 programas muy mal evaluados en el Estado. Le pedimos que identificara los casos más graves”, admitió el diputado Guillermo Ramírez (UDI). Manifestó que le preguntaron si había programas duplicados o que no cumplían con los objetivos, “de tal manera que esos programas sean eliminados en el Presupuesto, y la plata que se estaba gastando se dirija a transferencias para las familias o las pymes para generar empleo, que debe ser la política social número uno el gobierno”.

Respecto de la situación económica propiamente tal, el ministro se mostró levemente optimista, señalando que están las condiciones dadas para que el país vaya repuntando de menos a más, y que incluso podría ser el de mayor aceleración en la región.

Los diputados valoraron esta instancia. “Celebro este nuevo estilo de comunicación. Fue una buena reunión que anticipa un debate del presupuesto que tendrá una condición única y diferente a años anteriores, por los efectos negativos que el Covid ha generado sobre la economía y el empleo. Bien hace el gobierno en plantear un presupuesto dirigido a paliar desde el Estado los efectos negativos sobre el trabajo y recuperación”, indicó el diputado Patricio Melero (UDI).

Asimismo, la diputada Sofía Cid (RN) señaló: “Fue una buena reunión informativa y de coordinación preparándonos para el debate que se avecina, como es el presupuesto 2021 después de un 2020 complejo. Se habló de la situación económica actual y de cómo viene el escenario futuro”.

Comenta