Gobierno resalta la necesidad de que exista certeza respecto al futuro del consumo del agua por parte de los agricultores

28/01/2022 PRIMERA REUNION DE TRABAJO DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC EN LA FOTO ESTEBAN VALENZUELA Mario Tellez / La Tercera GABRIEL BORIC FONT - PRESIDENTE ELECTO - ENCUENTRO - MINISTROS - MINISTRAS - GABINETE - - PRESIDENTES - APRUEBO DIGNIDAD - ASESORES - CASONA EL CAÑAVERAL

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, también destacó la solidez de Chile para enfrentar la crisis alimentaria que vive el mundo producto de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.


El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tomó parte de las críticas del gremio de los agricultores y respaldó la necesidad de trabajar para que el sector tenga certeza respecto al uso del agua que necesitan para su actividad. Esto en caso de que se apruebe o no la nueva Constitución, que pone fin a los derechos de aguas como se conocen hoy.

“Tiene que haber certeza de agua para los productores de alimentos y no hay nadie en el gobierno del presidente Gabriel Boric que no entienda eso”, dijo Valenzuela en el marco de un seminario del SNA, donde el presidente de dicho gremio, apuntó que el borrador del texto constitucional genera incertidumbre para el sector tras el fin de los derechos de aguas, entre otras materias.

En esa línea, el ministro apuntó la necesidad de que exista una autoridad nacional del agua para evitar la dispersión de este trabajo, pero también una secretaría de administración de cuencas por región para que esta gobernanza vea el tema de los nuevos permisos para el uso del recurso hídrico.

“Confiemos que el parlamento, gane o pierda la nueva Constitución, tiene que lograr acuerdos que den certeza para el agua (...) Tenemos que ser capaces de lograr estos acuerdos para tecnificar el agua, para levantar las barreras”, agregó.

Por otro lado, Valenzuela destacó que la cartera está trabajando en la creación de un infraestructura para enfrentar la sequía, como estanques y tranques de menor tamaño, más un proyecto de desaladora para la agricultura. Además, el titular de la cartera resaltó una agenda en relación al cambio climático y la tarea de avanzar en la inversiones necesarias para el desarrollo de los puertos.

Sin embargo, el ministro de Agricultura también emplazó al sector privado para que estos trabajen en el tema del escases hídrica.

Seguridad alimentaria

El jefe de la cartera de Agricultura destacó la solidez que tiene Chile para enfrentar la crisis alimentaria que enfrenta el mundo debido al alza de costos y la baja oferta en ciertos alimentos. Esto por consecuencia directas e indirectas de la invasión de Rusia a Ucrania.

En esa línea, Valenzuela señaló el carácter del país ante situaciones críticas y el dinamismo junto a la diversificación del sector agrícola en Chile. Además, el ministro destacó la importancia de enfrentar esta crisis alimentaria junto a otros países.

“Cuando se habla de soberanía alimentaria no se habla de autarquía y sabemos que el intercambio libre, sin mentiras y sin barreras es lo que nos da seguridad. Así como exportamos también importamos”, comentó el secretario de Estado.

Por otro lado, Valenzuela llamó a enfrentar el problema de la seguridad, en el sector agrícola, conversando con todos los sectores relacionados al tema y negociar “hasta que duela”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.