Gobierno y Enap defienden ingreso al negocio mayorista del gas y afirman que ya “ha producido resultados iniciales”

22 de Julio del 2022 / CONCEPCIÓN Lanzamiento del plan piloto “Gas de Chile”, en el cual se realizó la primera entrega de balones de gas comercializados por ENAP en parque Ribera comuna de Chiguayante, región del BioBío. FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Autoridades expusieron en el Congreso, tras la polémica por el plan piloto. El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó que ya se ha observado cierta evidencia a la baja de precios en un "mercado oligopólico", mientras el gerente general de la estatal, Julio Friedmann, aseveró que ya han entrado nuevos distribuidores. Pardow dijo que están trabajando en el financiamiento comprometido por Energía para el plan piloto, lo que no se ha podido materializar.


Tras los cuestionamientos al plan Gas para Chile, debido al costo que mostró su plan piloto por sus altos valores de distribución, el ministro de Energía, Diego Pardow, así como la presidenta del directorio de la empresa estatal, Gloria Maldonado y el gerente general, Julio Friedmann, defendieron la decisión de modificar el modelo para dejar a la compañía actuando únicamente como mayorista y afirmaron que la opción está mostrando su efectividad en el mercado.

Esto en el marco de una sesión a la que fueron convocados por la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y a la que también estaba citado el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien no asistió.

El piloto que Enap desarrolló entre agosto y diciembre de 2022 que concluyó con la comercialización de 5.743 cilindros de gas licuado de petróleo a 3.157 familias de San Fernando, Quintero y Chiguayante tuvo un costo total de $591 millones, y el costo de distribución fue cifrado por Enap en $507 millones.

Al exponer ante la comisión, el ministro recordó que Enap refina petróleo y dentro del proceso de refinamiento se produce también Gas Licuado de Petróleo (GLP), por lo que, según afirmó, dicha capacidad de la empresa de distribuir costos comunes en estas dos líneas de negocios le entrega una ventaja competitiva como mayorista.

Menores precios

Agregó que, como mayorista, su objetivo en el plan Gas para Chile es penetrar en el mercado en la zona centro sur como una cuarta marca que introduce competencia y aumenta los cilindros disponibles.

Al respecto destacó que “en estos días en la prensa han habido referencias en particular de distribuidores minoristas que apuntan que desde la entrada de este nuevo participante han observado cierto comportamiento a la baja de los precios. Esto es evidencia anecdótica, por supuesto todavía no se ha sistematizado”.

Sin embargo, sostuvo que “al menos a nivel de literatura hay algo que es muy claro, cuando uno tiene un mercado de tres participantes, un mercado de tres participantes es, sin duda, un mercado concentrado, un oligopolio, cuando uno tiene un oligopolio y entra un nuevo participante lo que tiende ha suceder es que obviamente sube la cantidad de producto disponible y disminuye el precio de cada producto”.

En este sentido, afirmó que esa es la expectativa del plan, desde el punto de vista regulatorio, para el Ministerio de Energía.

En tanto, Julio Friedmann indicó en la sesión que, además de la baja en los precios, si bien el plan está en una etapa inicial, para la compañía también hay dos temas fundamentales que se han logrado en el mercado: primero que hay distribuidores hoy día finalmente multimarca, cosa que no existía en el pasado, y adicionalmente, que hay nuevos distribuidores que están entrando al mercado.

Por ello dijo que “como compañía estamos tremendamente orgullosos de estos resultados iniciales y estamos, por lo tanto, con más energía que antes para seguir perseverando en este negocio”.

Friedmann descartó que se estén subsidiando los precios y aseveró que no ha existido daño patrimonial para la compañía.

Por su parte la presidenta de Enap también aseveró que el plan está generando mayor competencia. “A la fecha como bien se ha mostrado en la prensa, hoy día tenemos 7 clientes minoristas, entre estos, tres ya tienen sus propios cilindros y, por lo tanto, se están transformando en minoristas multimarcas, los cuatro restantes son nuevos operadores, por lo tanto, estamos creando una nueva industria de proveedores pyme en este mercado que está, de alguna forma, creciendo”, dijo Maldonado.

Financiamiento del plan piloto

Luego que Pulso PM publicara este miércoles que el financiamiento de los costos de distribución del plan piloto por parte del Ministerio de Energía a Enap no se ha materializado, Pardow dijo que “la Ley de Presupuesto fue publicada, en enero, diciembre del año pasado, y efectivamente no hay una partida presupuestaria para hacerse cargo de aquello y es algo sobre lo cual estamos trabajando. Pero las formulaciones presupuestarias terminan los meses de agosto de cada año y también hay que tener en cuenta que el informe final del cierre de piloto, fue en enero de este año”.

Además recordó que para desarrollar el plan piloto Enap creó una filial. “Como explicó la presidenta del directorio esto es una filial de Enap y esa filial de Enap es capitalizada durante el año 2022. Para que esa capitalización tenga lugar, el Ministerio de Hacienda mediante un oficio autoriza que el presupuesto anual de Enap se modifique para efectos de esta capitalización y así fue como esta filial se capitalizó y pudo allegar con los recursos para materializar el piloto”, indicó.

El ministro no pudo responder nuevamente a las preguntas de parlamentarios sobre ese tema, ya que dado el fin de la sesión se acordó que éstas fueran entregadas por oficio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.