Gobierno y proyecto propio de retiro de fondos de pensiones: “No exime del pago de impuestos a las personas de más altos ingresos de nuestro país”

Esto el mismo día en que se aprobó el avance del proyecto del 10% en la Comisión de Constitución del Senado.


El Gobierno pasó a la ofensiva y este miércoles ingresó al Senado un proyecto propio de retiro de fondos de pensiones.

Esto ocurre el mismo día en que la Comisión de Constitución del Senado aprobó en general y particular el proyecto de segundo retiro del 10%, despachándolo a la Sala.

El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg afirmó que “lo hemos querido hacer bien, dentro de la institucionalidad vigente. Lo hemos hecho con el apoyo de nuestra coalición y apoyo de cada uno de los parlamentarios”.

En esta línea, Monckeberg agregó que “el Presidente ha dado una señal clara, escuchar a la ciudadanía. Pero también ha dado otra señal, que las cosas se hacen bien, respetando la institucionalidad vigente”.

Desde la Segpres detallaron que el proyecto tendrá discusión inmediata.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones expresó que “la supuesta legitimidad de los fines no puede ser nunca sinónimo de la legitimidad de los medios. Uno puede tener fines muy nobles y muy legítimos, pero eso jamás justifica que uno utilice cualquier medio y en un régimen democrático, ese medio no puede romper con las reglas del juego fundamentales para la robustez y sanidad de nuestra democracia”.

Briones continuó y precisó que el nuevo proyecto “no exime del pago de impuestos a las personas de más altos ingresos de nuestro país. La reforma constitucional que está en discusión hace lo increíble, que es eximir, es decir, liberar del pago de impuestos que corresponde a las personas de más altos ingreso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.