GPM recomienda bajar la tasa de interés en 75 puntos base este martes

Este martes se conocerá la decisión del Banco Central con respecto a la Tasa de Política Monetaria.


El mercado está expectante a la reunión que va a sostener el consejo del Banco Central este martes. La apuesta es que habrá un nuevo recorte de tasas de interés. En este contexto, el Grupo de Política Monetaria recomendó bajarla en 75 puntos base, para situarla en 6,50%.

Esta recomendación se efectuó teniendo en consideración que la economía ha comenzado a recuperarse, y que la inflación ha ido convergiendo hacia la meta del Banco Central.

“En febrero, apuntó, el Índice de Producción Industrial registró una expansión anual de 7,9%, explicado por mejoras en manufacturas, minería y electricidad, gas y agua. Por su parte, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero confirmó esta tendencia con un incremento de 4,5% con respecto al año anterior”, sostuvo el grupo en un comunicado.

Y luego agregó que “el consumo continúa repuntando con un avance del Índice de Actividad de Comercio del 1,9% en febrero, aunque se observa un débil desempeño de la inversión en los últimos meses, probablemente como consecuencia de las condiciones financieras restrictivas, la mayor aversión al riesgo a nivel global, la falta de definición sobre reformas claves y los bajos niveles de confianza empresarial”.

Por otro lado, plantean que se retrasará la convergencia inflacionaria a la meta de 3% hacia inicios de 2025.

“Aunque las expectativas de inflación a dos años se mantienen ancladas en 3%, los registros del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en enero y febrero han presentado niveles por encima de lo esperado. En particular, en febrero, el IPC registró un aumento del 0,6% respecto al mes previo, impulsado principalmente por alzas en los precios de transporte y vivienda. Este incremento llevó la inflación anual al 4,5% y provocó también una revisión al alza de las proyecciones para fines de 2024″, explicó el GPM.

Asimismo, señalaron que “una de las razones de este repunte fue la nueva canasta del IPC, que asigna una mayor ponderación a alimentos y educación en detrimento de otros servicios. De hecho, la inflación anual de febrero, de acuerdo con la serie oficial empalmada del Banco Central que utiliza los nuevos ponderadores de la canasta, también durante 2023 se reduce a 3,6%”.

Otro tema que abordó el GPM fue la subida que ha tenido el dólar frente al peso en las últimas semanas.

“Durante los primeros meses del año, el peso chileno sufrió una significativa depreciación, acompañada de una marcada volatilidad, situándose entre las monedas más devaluadas y volátiles. Esta tendencia ha sido influenciada en gran medida por la reducción del diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos, así como por las fluctuaciones en el precio del cobre”, indicó.

Este martes a las 18 horas se conocerá finalmente la decisión que tomará el consejo del Banco Central, en la segunda reunión de política monetaria de 2024.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.