Supermercados, farmacias, restaurantes y centros comerciales cierran sus puertas frente a incidentes en Santiago

Comercio Estado de emergencia
FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

Toda la cadena de Mall Plaza comenzó a dejar de funcionar desde las 14.30, lo mismo hicieron el resto de los mall un poco después. Los supermercados también cerraron sus puertas.


Los incidentes no paran en Santiago, y los grandes comercios ya comenzaron a tomar cartas en el asunto. Es por este motivo que toda la cadena de Mall Plaza recibió el aviso que desde las 14:30 horas estaban autorizados para cerrar sus puertas, por lo que ya hay varios de estos centros comerciales cerrados, y otros están en ese proceso.

Las tiendas al interior de Mall Florida Center, Alto Las Condes, y Parque Arauco, siguieron el mismo camino. Mall Costanera Center también informó mediante redes sociales que Cencosud (Easy, Jumbo, Paris, Johnson, y sus centros comerciales) cerraron sus tiendas en santiago a partir de las 16:00.

En la capital, Jumbo no fue el único supermercado que dejó de operar por hoy, pues también es el caso de Santa Isabel, Unimarc, y Lider, que sólo se mantenían abiertos en algunos puntos hasta las 16:00, pero a raíz de que a esa hora Transantiago informó que decidió suspender sus servicios, y considerando que los incidentes continuaban en varios puntos, las empresas decidieron cerrar sus puertas en la capital.

Como medida precautoria, SMU informó que fueron cerradas todas las tiendas de Unimarc, Mayorista10, Alvi y OK Market. Esto, para la Región Metropolitana, lo que surtió efecto desde las 16:00.

También fue el caso de Lider, ya que la empresa informó esta mañana que cerraron las puertas en al menos cuatro Express de Lider. Sin embargo, durante esta tarde ese número aumentó: "Walmart Chile informa que para resguardar la seguridad de sus colaboradores y clientes ha decidido cerrar todos sus locales de los formatos Líder, Lider Express, SuperBodega Acuenta y Central Mayorista, en la Región Metropolitana", comunicó la empresa.

Falabella también informó que desde las 15:30 cerraron todas sus tiendas en la Región Metropolitana "para resguardar la seguridad de nuestros clientes y trabajadores", informó la empresa mediante su cuenta de Twitter. "A quienes tenían programado retiro en tienda , ampliaremos el plazo en una semana. Además, los despachos serán reprogramados", agregaron.

Los restaurantes también están cerrando. "Con el fin de asegurar que quienes trabajan en Patio Bellavista puedan trasladarse a sus casas en forma segura, hemos decidido cerrar todos los restaurantes y tiendas de Patio Bellavista", informó Patio Bellavista mediante su cuenta de Twitter.

Farmacias

Las farmacias también cerraron. Salcobrand informó que seis de sus locales fueron saqueados, por lo que cerraron todas las sucursales desde las 18.00, excepto las que tienen turno designado, que se mantienen abiertas sólo por ventanilla.

En Farmacias Ahumada informaron que cuatro de sus sucursales fueron dañadas y saqueadas (Gran Avenida, Vicuña Mackenna con Camino Agrícola; centro de Santiago; Vicuña Mackenna con Rancagua), por lo que fueron cerradas desde las 16.00, excepto las 10 farmacias de urgencia que también atienden por ventanilla. Mañana sólo funcionarán las 10 farmacias de urgencia de Ahumada en Santiago.

¿Cuándo abrirán?

No existe claridad respecto a cuándo volverán a operar con normalidad todos los comercios, ya que están atentos para ver si los incidentes continúan mañana, y a qué nivel. En regiones, donde hay manifestaciones, también hay comercios que están cerrando sus puertas.

"Estaremos informando oportunamente las definiciones respecto a la atención a público si las condiciones garantizan el normal funcionamiento de nuestros locales", informó Walmart Chile esta tarde.

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), dijo que el comercio está preocupado de sus colaboradores y está dejando que se vayan antes a sus casas. "Lamentamos los daños, especialmente cuando afectan a pequeños comerciantes que pierden su capital de trabajo", comentó en una declaración de esta mañana.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.