De Gregorio: cálculo de Hacienda sobre impacto en 52 mil empleos por reforma previsional "conduce a equívocos"

De Gregorio

Dijo que el pronóstico que se hizo está "basado en elasticidades históricas y ahora el mercado laboral es muy distinto".


El expresidente del Banco Central señaló que el mercado laboral se ajusta y por ello no ve el impactó de los 52 mil empleos

El expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, señaló hoy que el impactó en el empleo de la reforma previsional en el largo plazo no serán los 52 mil empleos que dijo el gobierno en su informe de productividad.

"En el largo plazo se ajustarán los salarios, la creación de empleo" afirmó en un encuentro organizado por Itaú.

En ese sentido, el economista añadió que "el cálculo que se hace es basado en elasticidades históricas y ahora el mercado laboral es muy distinto". Por ello, dijo, "tienen un grado de imprecisión bastante altas porque las economías se ajustan y por ello ese cálculo conduce a equívocos".

Con respecto a la política monetaria, De Gregorio indicó que con las nuevas cifras de crecimiento e inflación más la evolución de los salarios, "es probable que la trayectoria sea más pausada que lo previsto con anterioridad".

Sobre el proceso de rectificación que hizo el INE en su encuesta de remuneraciones, De Gregorio calificó el hecho como "bochornoso". No obstante, precisó que el cambio no modifica la trayectoria de desaceleración de los salarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.