Gremio del plástico fracasa en el TC y evalúa otros caminos legales para frenar prohibición a bolsas

bolsaass

Empresas del rubro planean presentar requerimientos de inaplicabilidad a través de juicios particulares, con el fin de que se discuta la prohibición de una actividad económica.


Cerca de convertirse en ley, aunque sujeto a eventuales acciones judiciales que tomen las empresas, quedó la normativa que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en todo el país.

Esto, luego que fracasara el intento de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), que ingresó un "téngase presente" ante el Tribunal Constitucional (TC), el que finalmente fue desestimado. En el requerimiento se argumentaba que la normativa presenta vicios de inconstitucionalidad y que la medida de prohibición adoptada no es proporcional al fin perseguido, catalogándola además de arbitraria y selectiva.

Pese a este revés, las empresas siguen evaluando sus pasos a seguir. En ese sentido, fuentes conocedoras del tema señalaron que una de las salidas tiene que ver con que los productores de bolsas plásticas, a través de juicios particulares, presenten requerimientos de inaplicabilidad ante el TC, en los que se discuta el fondo del asunto, es decir, la prohibición de ejercer una actividad económica. En ese sentido, se cree que esperarán a que el TC dé a conocer sus argumentos para desestimar el téngase presente, lo que ocurrirá en un plazo de 30 días.

"Desde la Asociación Gremial de Industriales del Plástico lamentamos la decisión del TC, que acordó declarar como propias de ley orgánica constitucional y ajustadas a la Constitución todas las normas remitidas para control, sin que se sometieran a control otros preceptos adicionales del proyecto presentados por el gremio a través de un téngase presente", señaló Asipla a través de una declaración, en la que además insistió en que la Ley vulnera los derechos de la industria a ejercer una actividad económica lícita.

"Seguiremos sosteniendo la idea de que una regulación eficiente, ya sea a través del cobro, de un impuesto, o de las definiciones técnicas que debe tener el producto bolsa plástica, es sin duda el mejor camino para reducir el uso de las bolsas plásticas en Chile. En este sentido, los asociados de Asipla y productores de solsas podrán seguir defendiendo sus derechos en distintas instancias legales", se añadió.

Por su lado, la ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declaró a traves de su cuenta de Twitter que "(estamos) contentos que el TC haya dado luz verde a la Ley que prohíbe entrega de bolsas plásticas de comercio. Fue un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y ha sido una ley construida con todos los sectores políticos".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.