Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central bajar la tasa de interés en 50 puntos base

Brasil subió las tasas de interés antes, pero Chile podría ser el primer país de la región en bajarlas

Los expertos señalan que afirman que el apoyo de políticas para mantener la continuidad de los pagos durante la emergencia y estimular la demanda agregada es clave. De concretarse la baja, la instancia rectora se ubicaría un mínimos históricos de 0,50%.


El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central reducir en 50 puntos base la tasa de interés en su reunión de mañana. De esta manera, la instancia rectora se ubicaría en 0,50%, ubicándose en su mínimo histórico.

 La decisión, de los economistas no fue unánime, ya que algunos optaron por sugerir una baja de 25 puntos base.

En el análisis del escenario macroeconómico, se señala que  la economía chilena está sufriendo los efectos de choques severos y casi simultáneos. En el ámbito externo, a los efectos rezagados de la guerra comercial que ha afectado los arreglos multilaterales y las cadenas de valor global, se ha agregado los efectos de una pandemia sin precedentes desde hace más de un siglo”.

Añaden que “Esto se ha venido a sumar a los efectos de la violencia política que se han hecho sentir sobre el producto, el empleo y el precio de los activos a partir del cuarto trimestre recién pasado. La depreciación del peso se ha hecho más intensa, el riesgo país ha aumentado con fuerza y la bolsa de valores local acumula desde septiembre caídas aún más pronunciadas que las bolsas externas”.

Los expertos afirman que el apoyo de políticas para mantener la continuidad de los pagos durante la emergencia y estimular la demanda agregada es clave. Ya ha sido anunciado un conjunto de medidas fiscales por 5 puntos del PIB de déficit adicional en 2020 y 75 puntos base de reducción en la TPM como estímulo monetario adicional”.

Puntualizan que aunque la fuerte depreciación del peso y la aceleración de la inflación reciente plantean riegos asociados a la ampliación adicional del estímulo monetario, desde el punto de vista de la actividad y el empleo este se justifica plenamente como complemento a los esfuerzos de la política fiscal.

“Creemos además que es esencial que la política monetaria se enfoque en desahogar los canales de crédito y liquidez para que esta llegue dónde es más necesaria, especialmente pymes y personas”, dijeron los expertos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.