Grupo de Política Monetaria recomienda al Banco Central mantener la tasa de interés ante incertidumbre por crisis social

Banco Central de Chile
Banco Central de Chile

La instancia sostuvo que el instituto emisor debiera esperan a contar con nuevos antecedentes sobre la evolución de la variables macroeconómicas antes de modificar la TPM.


En línea con las expectativas de diversos agentes económicos que han comenzado a moderar sus expectativas respecto a nuevas bajas en la tasa de interés por parte del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria (GPM), en su tradicional recomendación mensual, instó al instituto emisor a mantener el nivel de la la Tasa de Política Monetaria (TMP).

"Considerando la incertidumbre reinante en el país y los efectos que ella ha tenido y podrá tener en la actividad económica, el tipo de cambio y la inflación, el GPM, en decisión dividida, recomienda mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 1,75% a la espera de nuevos antecedentes sobre la evolución de las variables macroeconómicas relevantes", dijo el grupo en un comunicado.

La instancia integrada por los economistas Verónica Mies, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina, recordó que la incertidumbre que afecta al país han llevado a aumentos en el premio por riesgo de los CDS de Chile en torno a 50 puntos base, lo que ha generado aumentos en las tasas de interés de los BCU a 10 y 20 años plazo de 46 y 61 puntos base, respectivamente, una depreciación de cerca del 14% ($100) del tipo de cambio y una caída acumulada en el Ipsa de cerca del 12,6% nominal desde que empezó la crisis.

Asimismo recordó que producto de los acontecimientos recientes Imacec cayó 3,4%, mientras que hasta el momento se estima en cerca de US$5,000 millones las pérdidas económicas producto de los actos de violencia.

Agenda económica

"Los acontecimientos vividos en las últimas semanas han forzado un cambio en la agenda económica

y política del gobierno y han generado un aumento en la incertidumbre en torno a los cambios que

podrían verificarse en el modelo económico social que el país ha seguido en las últimas décadas. Lo

anterior, muy probablemente, afectará significativamente la inversión y el empleo en el corto plazo,

lo que debiese impactar negativamente el consumo de bienes durables y la adquisición de bienes

raíces para vivienda residencial", señaló.

Junto con lo anterior, añadió, las carteras crediticias debieran experimentar un deterioro en su riesgo, lo que puede llevar a los bancos a adoptar políticas crediticias más restrictivas. "Dado lo anterior, es esperable una reducción en el crecimiento de la economía, incluyendo algunos meses de caída de la actividad en los próximos meses e impactos negativos sobre el crecimiento del producto potencial del país".

Asimismo sostuvo que "frente a la crisis, el gobierno y el Congreso han respondido con acuerdos tributarios, en pensiones, en el presupuesto nacional y en las reglas básicas para la elaboración una nueva constitución. Sin embargo, sigue pendiente un acuerdo integral para la mantención de la seguridad ciudadana y la paz

social en el país".

Por otra parte, aseveró que el costo de la reconstrucción y la magnitud de los recursos involucrados en las

reformas sociales impacta fuertemente las finanzas públicas, lo que plantea nuevos desafíos en torno a su manejo en el futuro.

https://www.latercera.com/pulso/noticia/operadores-financieros-preven-que-el-dolar-seguira-en-800-pese-a-intervencion-del-banco-central/924133/

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.