Hacienda busca aprobar proyecto que profesionaliza directorios de 20 empresas públicas antes de febrero

Carretera-Desde-Puente-4505412.jpg

Metro es una de las empresas en la que se aplicará la nueva normativa. Foto: RODRIGO GALVEZ R.

Tras 8 años de intentos fallidos, el paquete legal, que apunta a reemplazar los nombramientos “a dedo” por la selección por mérito de más de 100 directores del SEP y de empresas del Estado como Metro, EFE y los puertos, genera consenso y está en la recta final en el Congreso.


Luego de dos intentos fallidos por avanzar en la modernización de los gobiernos corporativos de las empresas públicas en diferentes gobiernos durante los últimos 8 años, un grupo de proyectos clave para evitar nombramientos “a dedo” de directores y directoras de 22 empresas del Estado han generado consenso transversal en el Congreso y están hoy en la recta final para convertise en ley.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, estima que el rápido avance de los proyectos y la prioridad que le ha puesto el gobierno a estas iniciativas permitiría aprobar estas reformas antes del cierre legislativo fijado para fines de enero próximo. “Aún con la agenda desafiante que tenemos en el Congreso en este momento, creemos que estos proyectos pueden ser aprobados antes que termine el mandato del Presidente Piñera”, afirma la autoridad.

En Hacienda estiman que es la modernización del Estado más relevante desde la creación del Sistema de Alta Dirección Pública, ya que afecta más de 100 posiciones estratégicas en empresas públicas como Metro, EFE y los puertos, donde colaboran 24 mil trabajadores.

Rápida tramitación

Mientras el primer proyecto clave que busca expandir el Sistema de Alta Dirección Pública a directorios de las empresas del Estado fue aprobado en general y casi en su totalidad en la Comisión de Hacienda de la Cámara, la iniciativa que moderniza los gobiernos corporativos de empresas y servicios públicos generó amplios consensos entre los parlamentarios y ya fue despachado a la sala de la Cámara. Esta último proyecto corresponde al 90% del paquete de modernización de los gobiernos corporativos.

Una tercera iniciativa, que Hacienda espera enviar prontamente y también aprobar por completo antes del fin del periodo legislativo en enero, crea una nueva gobernanza para la Corfo y perfecciona los gobiernos corporativos de Banco Estado y Enami.

Este grupo de proyectos complementarios, explica Weber, son prioritarios para el gobierno, ya que permitirá separar aguas entre el Estado y la administración de turno, y entregará mayor autonomía a las empresas públicas para trabajar por objetivos de largo plazo, poniendo por delante su función pública y no los intereses políticos de cada administración.

Nuevas reglas del juego

El subsecretario Weber explica que el paquete legislativo busca reemplazar los nombramientos discrecionales por la selección por mérito en base a la experiencia y competencias. Para esto se le entregan atribuciones al Sistema de Alta Dirección Pública para que, a través de mecanismos técnicos y objetivos, proponga a los candidatos con mayor idoneidad y genere ternas elegibles para la autoridad.

En los casos de Corfo, Banco Estado, Enami y el Consejo SEP, estas ternas serán propuestas por el Consejo de Alta Dirección Pública para que el Presidente de la República designe a sus integrantes. Actualmente, todos estos directorios o consejos son designados discrecionalmente, sin ningún filtro de mérito previo.

Los proyectos proponen que para Banco Estado, por ejemplo, se fusione el Consejo Directivo y el Comité Ejecutivo en un Directorio de siete integrantes. Mientras el presidente del directorio será designado en forma directa por el Presidente de turno, otros cinco directores serán nombrados por el Mandatario a partir de ternas propuestas por el Sistema de Alta Dirección Pública.Habrá también un representante de los trabajadores nombrado por el Presidente a partir de una terna propuesta por los trabajadores del Banco.

En el caso de las 20 empresas del Sistema de Empresas Públicas, entre las que se encuentran Metro, EFE y los puertos, entre otras, estas ternas serán enviadas al Consejo del SEP o a la junta de accionistas respectivas para su nombramiento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El modelo analiza los patrones de movimientos de humanos y de los animales, tecnología que ha sido aplicada a drones logrando vigilar de forma mucho más precisa.