Hacienda convoca a expertos para mejorar eficiencia del gasto público

Imagen Anuncio Agenda Gasto Público-2

La agenda anunciada por el ministro Briones considera tres ejes. El primero contempla la creación de una comisión asesora para mejorar el gasto. El segundo apunta a la sostenibilidad en el tiempo del programa a través de un protocolo de acuerdo con el Congreso. El último busca perfeccionar la Dipres y el Ministerio de Hacienda.




Con el estallido de la crisis, sin duda que los énfasis en la Administración de Sebastián Piñera cambiaron. En este contexto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció la puesta en marcha de la agenda de Mejor Gasto Público.

Lo anterior, se enmarca en un escenario en el que el Ministerio de Hacienda anticipa un crecimiento del gasto de 9,8% real en 2020, lo que a su vez implica un déficit estructural para el próximo año de 3% del PIB.

Dicha agenda se compone de tres ejes.

El primero contempla la creación de una comisión asesora transversal integrada por destacados académicos y exministros de Estado.

Esta comisión se dividirá en dos subcomisiones. Una denominada "mejor gasto público", que estará a cargo de revisar las reformas para aumentar la eficiencia y transparencia del mismo. La otra propondrá las herramientas y mecanismos que permitan involucrar a la ciudadanía en el proceso presupuestario.

El segundo eje apunta a la sostenibilidad en el tiempo del programa. Para ello, y previo anuncio, el ministro Briones suscribió un protocolo de acuerdo con los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados Iván Flores (DC). Todo esto, según detalló el ministro, tiene como propósito que tanto el Ejecutivo como el Poder Legislativo sean copartícipes de la agenda.

Según Quintana, "el que se nos haya invitado a esta iniciativa y que hayamos podido concordar los términos con el ministro, habla muy bien de cómo deben manejarse las finanzas, más allá de la crisis y las contracciones de la economía. Eso es lo central, que hayan acciones concretas", remarcó. En esta misma línea, su par de la Cámara Baja, Iván Flores, señaló que "tomamos con mucho optimismo esto que para nosotros es mucho más que una señal, el que se formalicen instrumentos que nos permitan a dos poderes del Estado enfrentar juntos enormes desafíos como los que el país hoy nos demanda, no solo nos obliga conciliar puntos de reunión, sino que buscar puntos de encuentro".

Finalmente, el tercer eje de la agenda hace frente al fortalecimiento del rol de la Dirección de Presupuesto y del ministerio en sí. Para ello, el titular de la cartera recordó que el equipo interno se ha reforzado con la llegada de nuevos actores.

La directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal, Jeannette Von Wolfersdorff, dijo que como organización "estamos muy entusiasmados de colaborar, desde la sociedad civil, en este desafío estructural para el futuro de nuestra democracia: trabajar entre muchos, de forma transversal, para que nuestro gasto público sea de mayor calidad para los ciudadanos, más transparente y con más mecanismos participativos frente a la sociedad".

Miembros de la comisión

1- Bernardita Escobar, Profesora Universidad de Talca y expresidenta del Sistema de Empresas Públicas de Chile.

2- Daniel García, Director Ejecutivo Espacio Público.

3- Soledad Ovando, Directora Ejecutiva de Asech.

4- María Paz Hermosilla, Directora en GobLab UAI y profesora en la Universidad Adolfo Ibáñez.

5- Jaime Pilowsky, Ex-Diputado Distrito 24 Región Metropolitana (2014-2018), perteneciente al Partido Demócrata Cristiano.

6- Alberto Pretch, Director Ejecutivo Chile Transparente.

7- Verónica Pinilla, Directora del área Reforma y Modernización del Estado en Fundacion Chile 21.

8- Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

9- Matías Cociña, Investigador PNUD, Área de Reducción de Pobreza y Desigualdad.

10- Rodrigo Valdés, Profesor Escuela de Gobierno PUC y exministro de Hacienda.

11- Jeannette Von Wolfersdorff, Directora ejecutiva de la Fundación Observatorio Fiscal.

12- Macarena Lobos, Asesora Consejo Consultivo Previsional y ex Subsecretaria de Hacienda.

13- Natalia González, Subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo.

Fuera de foto

14- Isabel Aninat, Investigadora CEP área Modernización del Estado.

15- Harald Beyer, Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ex Director del CEP y Ex Ministro de Educación.

16- Ernesto Silva, Presidente de la UDI entre 2014 y 2015, y diputado por Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

Comenta