Hacienda entrega al Consejo Fiscal proyecciones de ingresos y gastos del Presupuesto 2019

Imagen Ministerio de Hacienda 9

Esta jornada el Ministerio de Hacienda entregará detalles del erario 2019 y el martes expondrá ante la Comisión Mixta de Presupuestos el Estado de la Hacienda Pública.


Pese al adelantamiento de la cadena nacional en que el Presidente Sebastián Piñera entregó los ejes programáticos y el crecimiento del gasto para el Presupuesto 2019 de 3,2%, los hitos que acompañan el proceso se ha desarrollado en los plazos previstos.

Es así como el Consejo Fiscal Asesor (CFA) encabezado por el economista Klaus Schmidt-Hebbel recibió ayer por parte del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, un resumen del contexto y de los principales supuestos macroeconómicos para 2018 y 2019 necesarios para la construcción del erario fiscal.

Se trata de las estimaciones efectivas de los ingresos esperados para el Fisco (derivados del crecimiento económico, tributación minera y no minera y aportes de Codelco por precio del cobre), gastos comprometidos en el erario y el balance de ambos para el Gobierno Central Total, es decir, el déficit efectivo para el ejercicio.

Todo enmarcado en el compromiso de reducir el déficit estructural en 0,2% del PIB.

Ingreso de la ley

De acuerdo con antecedentes de la cita, Hacienda prevé que entre hoy y el sábado el proyecto ingrese a tramitación al Congreso, en una agenda que se vio alterada por el viaje de Piñera a la Asamblea Anual de la ONU el martes pasado y el fallo por Bolivia en La Haya el lunes próximo. Esto, pese a que el plazo legal vence el domingo 30.

La decisión de emitir con anticipación la cadena nacional, tomó por sorpresa a Teatinos 120 y con el proyecto aún en redacción, ya que el cierre de las cifras conocido como inflactación (actualizar los recursos estimados del Presupuesto a pesos de 2019 vía un factor de inflación) terminó recién a principios de esta semana.

Por lo pronto, hoy Hacienda entregará más detalles del proyecto y el martes expondrá ante la Comisión Mixta de Presupuestos el Estado de la Hacienda Pública. El miércoles en tanto, hará lo propio la Dipres con el Informe de Finanzas Públicas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.