Hacienda valora decisión del TC de acoger requerimiento del gobierno contra proyecto de la oposición para segundo retiro de las AFP

Briones tras Imacec: “Es bueno para el ánimo partir el año con un número azul, pero no es para estar saltando en una pata”

El ministro de Hcienda, Ignacio Briones, sostuvo que el veredicto del Tribunal “sienta un importante precedente respecto de una forma de legislar que ponía en riesgo la institucionalidad".




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró el anuncio del Tribunal Constitucional, mediante el cual adelantó que se acogió el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por el Presidente Sebastián Piñera, respecto del proyecto de reforma constitucional que modifica la Carta Fundamental para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

“La decisión del Tribunal Constitucional es de la mayor importancia. Por sobre cualquier retiro, lo que ha estado en juego en el último tiempo, ha sido el respeto a los límites de los poderes del Estado, clave para una democracia sana”, dijo Briones.

Asimismo indicó que actualmente existen otras iniciativas “con el mismo modus operandi que debilitan nuestra institucionalidad”

El secretario de Estado destacó que el veredicto del Tribunal “sienta un importante precedente respecto de una forma de legislar que ponía en riesgo la institucionalidad y más parecía la redacción de una constitución paralela”.

En agosto de este año, el Ministerio de Hacienda contactó a los abogados Gastón Gómez y José Francisco García para preparar el caso que en estos días se expuso en ante el Tribunal Constitucional. junto con acoger el requerimiento para impugnar el mecanismo que permite crear una verdadera constitución paralela, el Tribunal Constitucional acogió los otros tres puntos del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.