Heller y Angelini piden acelerar las reformas para despejar incertidumbres

CARLOS HELLER
Photosport

Ambos empresarios participaron ayer en sendas juntas de accionistas, instancias en las que además de revisar sus negocios, aprovecharon la instancia para abogar por una mayor certeza para hacer negocios.


La temporada de juntas de accionistas sigue su curso y, como ha sido la tónica, las reformas y sus efectos en el ambiente de negocios se toma la agenda. Ayer fue el caso de Carlos Heller, presidente del holding Bethia, y de Roberto Angelini, presidente de Empresas Copec.

Heller hizo el llamado de sacar adelante las reformas y despejar incertidumbres, en medio de un panorama económico desafiante para los negocios.

El director de Falabella y presidente de Bethia -controlador de Mega, Sotraser y la agrícola Ancalí- sostuvo que los empresarios y el Estado, deben trabajar de manera conjunta "para sacar adelante el conjunto de reformas que se necesitan para ir teniendo claros los panoramas".

Heller agregó que frente a un año complicado para los negocios como fue 2018, es necesario destrabar estás discusiones, porque "los que tenemos el gen de empresarios lo que queremos es hacer empresas y estar trabajando y no estar con las platas colocadas en otras partes".

Sobre este clima de incertidumbre, provocado por la discusión de reformas como la tributaria, indicó que con reglas claras "sean buenas o malas, tienes claro y sabes para dónde tienes que ir".

En particular sobre la reforma tributaria, manifestó que "tiene que estar clara, que salga lo más pronto posible para que los empresarios tengamos claro para dónde va la micro".

El empresario, que realizó estas declaraciones tras la junta de Club Hípico- también se refirió al consumo. Espera que el panorama se despeje hacia el segundo semestre, aunque la competencia hoy es mucho mayor. "Hoy estamos compitiendo con el mundo, no solo con el país, entonces hay que estar muy atento a lo que pase en el mundo, sobre todo un país chico como el nuestro, cualquier resfrío que pueda haber afuera nos pega directamente".

Las declaraciones de Roberto Angelini fueron en la misma dirección. Expresó su disgusto frente a la lentitud en la tramitación de algunas iniciativas en el Congreso.

"Todas las reformas que impliquen cambios en las operaciones de la compañía distraen y no dejan trabajar ordenadamente. Hay que tener reglas claras para poder trabajar", argumentó.

En esa línea, el empresario también se refirió a la tardanza en la obtención de permisos para la ejecución de proyectos.

"Se habla de la ventanilla única, de apurar todos los permisos, pero la verdad es que se demoran. Cualquier inversionista necesita reglas claras, tiempo para hacer sus proyectos. Es un deseo mínimo que tiene cualquier inversionistas", concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.