Hermann González, coordinador macroeconómico de Clapes UC: “Es clave que se mantenga la separación entre la política fiscal y monetaria”

HERMANN GONZALEZ, COORDINADOR MACROECONÓMICO DE CLAPES UC Foto: Mario Téllez / La Tercera

González agregó que "cuando los países no cuentan con Bancos Centrales autónomos, muchas veces terminan financiando déficits fiscales con emisión de dinero".




Uno de los principales aportes del Banco Central a la sociedad es mantener una inflación baja y estable, ¿Comparte esa afirmación?

-La comparto, porque una inflación alta y volátil genera costos para las personas, las empresas y para la economía. En el caso de las familias, una inflación elevada erosiona el poder adquisitivo del dinero, lo que genera un perjuicio mayor en la población más vulnerable, que destina una fracción mayor de sus ingreso a consumo. Pero, además, una inflación alta y volátil genera incertidumbre en la toma de decisiones, aumenta la ineficiencia y puede afectar las decisiones de inversión y contratación.

Para el control de precio ¿no debe existir subordinación de la política monetaria a la fiscal?

-Cuando los países no cuentan con Bancos Centrales autónomos, muchas veces terminan financiando déficits fiscales con emisión de dinero. Dado que la inflación es un fenómeno monetario, especialmente en el largo plazo, es fundamental que se mantenga esta separación estricta entre la política fiscal y la política monetaria que se ocupa de la estabilidad de precios y financiera.

En el debate ha surgido la necesidad de replantear el rol y los objetivos del BC.

-Es muy importante reconocer y valorar el trabajo técnico y profesional que ha hecho el BC. En este desempeño ha sido clave su autonomía consagrada en la Constitución, lo cual no debería modificarse, ya que sería un retroceso institucional inexplicable. Por su parte, considero muy importante que el doble mandato se ratifique. La estabilidad de precios, pero también la estabilidad financiera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.