Hogares chilenos estuvieron 12,78 horas promedio sin electricidad en enero - noviembre de 2019

Corte-de-luz

Si bien la cifra implicó un aumento en comparación al mismo período de 2018, cuando el indicador fue de 11,03 horas, es el tercer mejor resultado histórico.




Los hogares chilenos registraron un promedio de 12,78 horas sin suministro eléctrico en el período enero - noviembre de 2019, cifra que, aunque implica un aumento en comparación al mismo período de 2018, donde el índice SAIDI (System Average Interruption Duration Index) país llegó a 11,03 horas, es el tercer mejor resultado histórico, informó este lunes la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Según detalló el organismo fiscalizador, el índice SAIDI permite mostrar el tiempo, promedio, que un usuario se encuentra sin suministro eléctrico, durante un período de tiempo determinado. En ese contexto, y de acuerdo con los registros de la SEC, el resultado del 2019 solo es superado por el año 2018 y 2016, siendo este último de 12,21 horas promedio.

Al revisar los datos por región, para el período enero a noviembre de 2019, las tres con mejor desempeño, son Magallanes (7,16 horas); Metropolitana (7,69); y Valparaíso (8,36). En contraste, el índice SAIDI región más alto corresponde a Tarapacá (20,34 horas), Los Ríos (23,51) y La Araucanía, con un promedio de 35,45 horas sin suministro eléctrico.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila, indicó que "el índice SAIDI nos permite identificar las regiones, y los sectores específicos en ellas, que presentan problemas de suministro eléctrico, ya sea en el segmento de transmisión o distribución, con el objetivo de focalizar nuestras acciones para constatar que las empresas cumplan, con la normativa vigente, para entregar un suministro continuo y seguro".

En tanto el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, sostuvo que "la electricidad es un servicio muy sensible para los chilenos. Aunque tenemos los mejores indicadores de servicio de Latinoamérica, estamos lejos de los países desarrollados. Por ello, fortaleceremos el rol fiscalizador de la SEC, a través de una ley, entregándole más y mejores atribuciones para el control del desempeño de las empresas y como ministerio de energía estamos impulsando una serie de cambios para modernizar el sector porque queremos que nuestros compatriotas reciban un mejor servicio a un precio justo".

Compensaciones

Durante el pasado año, las empresas eléctricas que operan en el país presentaron a la SEC un total de 2.236 planes de acción, en el segmento de distribución, por un monto de $79.600 millones. A nivel regional, las que concentraron la mayor cantidad de planes de acción son la Metropolitana (842), Bio Bío (224), Valparaíso (218), Maule (157) y La Araucanía, con 134 planes de acción.

"Es clave señalar que las eléctricas, tienen la obligación de contar con los medios, humanos y técnicos, suficientes para responder a emergencias, ante la ocurrencia de cortes de luz, o ejecutar distintos planes de acción para mantener en buen estado sus redes e instalaciones, con la finalidad de minimizar eventuales situaciones que impliquen interrupciones de suministro", señaló Ávila.

Si durante la investigación efectuada por la SEC de un corte de luz, se detectan incumplimientos por parte de las empresas eléctricas, éstos se pueden traducir en sanciones, según la normativa vigente, además de compensaciones a los usuarios afectados. En este sentido, en el período enero - noviembre de 2019, la SEC instruyó pagar compensaciones por un total de $6.468 millones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.