Iansa mantiene postura por planta de Linares y toma decision de su continuidad hoy


Más de una hora se reunieron el presidente del directorio de Iansa Joaquín Noguera y el gerente de Negocios de la azucarera Raimundo Díaz con el ministro de Agricultura Antonio Walker y el subsecretario del ramo Alfonso Vargas, para analizar posibles escenarios para evitar el cierre de la planta de Iansa en Linares.

Tras la cita, Raimundo Díaz confirmó que la planta no recibirá remolacha la próxima temporada, pero que se analizaron algunas propuestas tanto desde la empresa como del ministerio.

Agregó que la decisión se tomará hoy en sesión de directorio. “Entendemos la preocupación y la incertidumbre que esto ha generado y queremos que se tomen decisiones lo antes posible porque entendemos que está situación no es buena para Iansa, para los agricultores, para la empresa en general ni para la comunidad de Linares”.

Consultado sobre el impacto de una eventual rebaja del impuesto verde, Díaz señaló que no era un tema relevante en la decisión de continuidad de la planta. “Es una decisión que tiene que tomar el  gobierno, que tiene una situación con la agroindustria en general. Es decisión del gobierno si la toma o no”.

Afirmó que la situación de Iansa tiene directa relación con los bajos precios internacionales del azúcar “llevamos al menos dos años con situación de precios muy bajos… Los precios futuros son similares a los actuales”.

Por su parte el ministro de Agricultura señaló que la desde el gobierno se ofreció toda la ayuda para evitar el cierre de la planta y en especial para apoyar a los agricultores del Maule Sur.

Agregó que la empresa está buscando mantener el negocio en el largo plazo, lo que implica concentrar la producción en dos plantas y no tres. “la planta de Linares tiene muy pocas ventajas comparativas respecto de las otras dos plantas”, señaló la autoridad.

Cerca de las 10.00 de hoy se realizará la reunión de directorio, por lo que se espera tener la decisión cerca del mediodía.

Seguir leyendo