INE decide extender el Censo 2024 para el mes de julio en 95 comunas

INE decide extender el Censo 2024 para el mes de julio en 95 comunas

A la fecha el registro del INE indica que ya hay más de 7 millones de viviendas censadas, con un 4% de viviendas con personas que no pudieron u optaron por no responder el Censo.


Tras 3 meses del inicio del Censo 2024 y a 4 días de que termine el periodo de recolección, según el plan inicial, desde el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunciaron que la continuación del proceso para el mes de julio en 95 comunas del país, con lo que para el 30 de junio se espera cerrar el proceso en 250 comunas.

La decisión fue respaldada por el Comité Asesor del Censo y el Celade -División de Población de la Cepal-, de donde sostienen, la extensión se justifica por el buen desarrollo del proceso censal, con lo que la continuidad para julio tiene como objetivo el completar la cobertura de población que se requiere para el proceso.


No te pierdas en Pulso

A la fecha el registro del INE indica que ya hay más de 7 millones de viviendas censadas, con un 4% de viviendas con personas que no pudieron u optaron por no responder el Censo.

En total, el proceso del Censo contó con alrededor de 25 mil censistas, número que para junio se redujo en 10 mil. Se espera que para la extensión del proceso, el número de censistas en terreno se reduzca a 4 mil.

“Queremos valorar y agradecer el gran espíritu cívico de las personas que ya han sido censadas, así como a los más de 25 mil censistas que fueron parte de esta tarea país. En el periodo que viene, nuestro objetivo es llegar a todas las personas que aún no han sido censadas para que nadie quede fuera. Un Censo de Población y Vivienda nos convoca a todos y todas, y estamos llamados a hacer el último esfuerzo”, sostuvo el director nacional del INE, Ricardo Vicuña.

INE decide extender el Censo 2024 para el mes de julio en 95 comunas

Asimismo, durante julio se mantendrán activos los Puntos Censo y el Fono Censo 1525, para quienes aún no han participado del Censo 2024. Toda la información sobre el Censo en Línea, además de los puntos Censo, está disponible en www.censo2024.cl.

Según el nuevo calendario entregado por el INE, para el 15 de julio se espera cerrar el proceso censal en 45 comunas más, y para el 31 de julio las 50 restantes para completar el objetivo propuesto.

Cristián Monckeberg advierte necesidad de una campaña de información

La extensión del proceso provocó la reacción del ex ministro y decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad del Alba, Cristián Monckeberg, quien sostuvo que “ahora el gobierno debe utilizar toda su capacidad comunicacional para que el Censo finalice bien. Si uno se pregunta por qué la gente no responde es por falta de confianza. El llamado debe ser a confiar en la entrega de información y en su importancia, porque este sistema es clave para la toma de decisiones de Estado, en temas relevantes como educación, salud, vivienda”.

Así el ex ministro destacó que la información recabada es vital para contemplar la cantidad de subsidios que se otorgan, además de la cantidad de viviendas que se van a construir y hacer las consideraciones del plan de mejoramiento de viviendas que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.