INE detecta posible manipulación al alza del IPC y presenta denuncia en el Ministerio Público

Guillermo Pattillo
Foto: Andres Perez

El descubrimiento se produjo por la creación en el INE de una Unidad de Auditoría Técnica, quienes mandatados por el director del ente, Guillermo Pattillo, analizaron el IPC. En su investigación detectaron que los precios de agosto y septiembre de 2018 deberían haber sido 0,1 punto porcentual menor al informado.


Nuevamente el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está envuelto en acusaciones de manipulación de cifras. Si en 2013, la denuncia fue por los problemas del Censo 2012, ahora es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El propio director del INE, Guillermo Pattillo, fue el encargado de dar a conocer esta información que ya fue entregada al Ministerio Público.

El descubrimiento de la manipulación se produjo por la creación, en el INE, de una Unidad de Auditoría Técnica. "Cuando nos hicimos cargo del INE nos pareció razonable que existiera una unidad que chequeara los procesos, dado los problemas que se venían evidenciando", dijo ayer el ministro de economía, José Ramón Valente, quien atribuyó a esta decisión la detección de cifras intervenidas. "Esta unidad, que fue creada por instrucción del gobierno en septiembre del año pasado, fue la que detectó esta eventual manipulación de cifras del IPC, y fue la que informó el lunes pasado al director del INE. Por lo tanto, el rol activo de esta instancia es lo que permitió develar las irregularidades", agregó Valente. Esta unidad primero se encargó de analizar la información sobre salarios -cuya trayectoria había sido puesta en duda por el Banco Central-; siguió con las cifras de empleo y recién en febrero de este año se abocó a los precios de la economía. En ese cruce de datos el gobierno detectó las irregularidades: el INE tiene cerca de 150 mil registros de precios de 303 productos y algunas de esas cifras habrían sido manipuladas para producir un alza artificial en el índice.

La información preliminar que maneja el gobierno es que en agosto y septiembre existió una manipulación al alza de una décima porcentual en cada mes. Así, si el IPC oficial reportado en agosto fue de 0,2%, y en realidad debió haber sido 0,1%. En septiembre, el INE reportó un 0,3% y debió haber sido un 0,2%. El mercado esperaba para este segundo mes un incremento cercano a 0,4%. Así, el IPC anual, en lugar de registrar una variación de 2,6% habría sido de 2,4%. Otro efecto concreto es que la UF subió poco más $50 por sobre lo que debió haber aumentado.

Una de las razones posibles de la manipulación, cree un funcionario de gobierno, podría haberse originado en el interés de los funcionarios que intervinieron las cifras por acercarse a las expectativas del mercado y reducir los cuestionamientos sobre el trabajo del organismo. El móvil, sin embargo, no está claro y el gobierno no estuvo disponible para aclararlo.

Dada la gravedad del problema, la Unidad de Auditoría está efectuando una revisión exhaustiva de los años 2016 a 2019. "Tan pronto como concluya el chequeo y revisiones de todos los antecedentes, datos y series, estaremos en condiciones de confirmar si la irregularidad se limita a estos dos meses", precisó el ente estadístico.

La auditoría consideró la revisión tanto operativa, es decir, desde cómo se capturan los precios hasta el cálculo, que lo hace la unidad técnica de precios.

Valente señaló además que el gobierno "apoya plenamente la decisión el director del INE y la transparencia que ha mostrado en la entrega de esta información. Asimismo, respaldará todas las medidas dirigidas a esclarecer esta situación y sancionar a posibles responsables".

El secretario de Estado subrayó que "con la finalidad de potenciar la institucionalidad estadística, se tomó la decisión de solicitar a un equipo especializado de la OCDE que realice un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura de la importancia y desafíos que enfrenta la institución, con estándares de países desarrollados". Parte de estas recomendaciones, serían integradas al proyecto de ley del INE.

La arista penal

El director del INE denunció este hecho el 7 de mayo. La causa fue caratulada por sabotaje informático y asignada a la fiscal centro norte Giovanna Herrera, quien está viendo el caso con la Brigada del cibercrimen de la PDI.

Según fuentes del caso, el delito denunciado habría ocurrido en agosto de 2018 en las oficinas del INE, en General Bulnes 418.

La PDI fue el 9 de mayo a incautar computadores y teléfonos a las dependencias del INE, ubicada en la calle Morandé 801. Por lo mismo, ya se están periciando todos estos artículos.

Si bien, hasta el momento, el INE informó que se suspendió de su cargo al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE, son tres imputados.

Las acciones que podrá seguir el Banco Central

Para el Banco Central -cuyo mandato es el control de la inflación a través de la política monetaria- es clave lo que ocurra con la inflación y por lo mismo, sobre lo informado por el INE y los indicios de manipulación de cifras, detalló, primero, que la normativa vigente "no habilita al instituto emisor a corregir retroactivamente tales índices" en relación a las implicancias del IPC para los sistemas de reajustabilidad. En segundo lugar, el BC advierte que "la UF se reajusta mensualmente aplicando una metodología mecánica y prestablecida, que utiliza el dato de la variación que haya experimentado el IPC que determina el INE, en el mes calendario inmediatamente anterior al período el cual dicha unidad se calcula" y por último, que "respecto del eventual impacto en la dinámica inflacionaria, el Banco Central estima pertinente esperar a disponer de más antecedentes para su análisis".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.