INE detectó indicios de "manipulación" del IPC para el cálculo de agosto y septiembre

patillo INE

Director del organismo dijo que pusieron todos los antecedentes en manos del Ministerio Público.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está hoy más que nunca en el ojo del huracán. En medio de los cuestionamientos de los que ha sido blanco en los últimos meses, el director del organismo, Guillermo Pattillo, anunció esta tarde que la Unidad de Auditoria Interna detectó indicios de manipulación del IPC para el cálculo de agosto y septiembre de 2018.

Esto podría haber afectado el IPC informado.

De acuerdo a los registros de la entidad, la inflación de agosto fue de 0,2% y la de septiembre un 0,3%. Las expectativas (de los expertos consultados por el Banco Central) apuntaban a una variación de 0,2% y 0,4%, respectivamente.

Pattillo añadió que los efectos de la eventual manipulación ocurrida esos meses habría provocado que en ambas oportunidades se haya informado erróneamente una diferencia no mayor a 0, 1 punto porcentual.

Con todo comunicó que el organismo suspendió al jefe del departamento de Precios y que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, la cual ingresó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

El INE además señaló que se realizará una revisión exhaustiva de los años 2016 a 2019. " Tan pronto concluya el chequeo y revisiones de todos los antecedentes, datos y series, estaremos en condiciones de confirmar si la irregularidad se limita a estos dos meses o no, como pareciera ser el caso preliminarmente", afirmó.

Actualmente, el proceso está en la Fiscalía Centro Norte y se suspendió de su cargo al jefe del departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.