Inflación en Argentina trepa en agosto a un 78,5% en los últimos doce meses

Un hombre ondea una bandera durante una protesta contra el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, el jueves en Buenos Aires. Foto: AFP

La crisis financiera ha disparado los pronósticos de inflación de los expertos al 95% para este año.


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina aumentó un 7% en agosto, dijo el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), un dato superior al esperado por analistas.

Según un reciente sondeo realizado por Reuters, analistas estimaban un alza de precios del 6,6% para el octavo mes del 2022, en medio de una crisis financiera que ha disparado los pronósticos de inflación de los expertos al 95% para este año. Otras estimaciones apuntaban incluso a que, al cierre de 2022, los precios acumularán un alza del 100%.

El Indec reportó que en los ocho meses del año el incremento del IPC fue del 56,4%, mientras que en los últimos 12 meses -hasta agosto- el avance de los precios fue del 78,5%.

La meteórica inflación se ha convertido en la principal preocupación de los argentinos, que día a día ven esfumarse su poder adquisitivo.

“Ayer fui al supermercado y volví a mi casa mal. Les decía a mis hijos que no puede ser que en tan pocos días las cosas aumenten a este nivel. De una semana a otra, gastás el doble”, dijo a Reuters Graciela Negretti, una jubilada de 67 años.

El ministro de Economía, Sergio Massa, recurrió a medidas ortodoxas como un recorte de gastos y un alza en la tasa de interés tras asumir en agosto. Si bien los mercados vieron con buenos ojos sus iniciativas, la deseada reducción de la inflación tardaría en llegar.

Sigue leyendo en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.