Integrantes del nuevo Consejo Fiscal deberán declarar sus intereses antes de asumir

El ministro Felipe Larrain presenta al Consejo Asesor Fiscal

Entre las indicaciones que realizó el gobierno se modificó la forma en que se nomina al presidente de este organismo. Con los cambios, el proyecto fue aprobado por la Comisión de Hacienda.


Una buena jornada tuvo ayer el ministerio de Hacienda. Por un lado logró aprobar el proyecto de reajuste salarial (ver página 18) pero también sorteo una primera valla en la Comisión de Hacienda logrando aprobar el proyecto que le entrega autonomía al Consejo Fiscal.

Para lograrlo, el Ejecutivo tuvo que ingresar 14 indicaciones que apuntaban en la dirección de darle efectivamente una mayor autonomía, ya que el objetivo central de este organismo es que pueda ser un contrapeso a Hacienda en materias del ámbito fiscal. Durante las semanas que duró el análisis de este proyecto, el Ejecutivo fue modificando algunos puntos acotados por los parlamentarios, especialmente después de las audiencias

Indicaciones

En las indicaciones presentadas por el titular de Hacienda, Felipe Larraín, se elevó de cuatro a cinco años la duración de los consejeros en sus cargos.

Además, ahora los cinco consejeros serán designados por el Presidente de la República, previo acuerdo del Senado, adoptado por dos tercios de sus miembros en ejercicio, mientras que el presidente del CFA será elegido por el Presidente de la República de entre los cinco consejeros.

La propuesta original consideraba que el presidente del CFA era designado directamente por el Presidente, lo que fue cuestionado por los distintos expertos que asistieron a la comisión y también por los propios parlamentarios.

De acuerdo a Hacienda, con estas dos últimas medidas, se separa el ejercicio del CFA del ciclo político y se avanza en mayores grados de autonomía del consejo.

Otro de los cambios propuestos por la cartera es que la renovación de los consejeros se haga en forma individual.

Respecto de las incompatibilidades, el gobierno propuso también que el cargo de consejero del CFA sea incompatible con los cargos de presidente o ejecutivo principal de una entidad financiera, incorporando de esta forma una inquietud surgida durante la discusión.

Se propuso además que los miembros del CFA hagan declaración de intereses y que ésta contenga un listado de las actividades profesionales, laborales, económicas, gremiales o de beneficencia, sean o no remuneradas, que realice o en las que participe.

Una vez aprobadas las indicaciones del Ejecutivo, el ministro Felipe Larraín valoró el apoyo unánime de los diputados, quienes a su vez agradecieron la disposición del Gobierno de acoger los planteamientos de la Comisión de Hacienda. "El ministro consideró varias de nuestras propuestas, incluso una que plantee en torno a contemplar un componente de género dentro del Consejo", indicó el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC).

De acuerdo al nuevo informe financiero el proyecto tendrá un costo de $317 millones el primer año de funcionamiento, y $309 millones en régimen. El proyecto ahora pasará a votación en Sala la próxima semana.

También ayer, la Comisión de Hacienda aprobó los artículos que le correspondían del proyecto de Pago Oportuno que regula el pago a los proveedores en plazos acotados que van desde los 60 días a los 30 días.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.