IPP de Industrias registra alza en septiembre empujado por sector manufacturero

Codelco y supervisores de la División Chuquicamata logran acuerdo en negociación colectiva anticipada

Para el noveno mes del año, la fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno fue la categoría con mayor incidencia con 78,3%.


Un alza interanual de 17,4% anotó el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias durante septiembre de 2022. Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el indicador –que mide los sectores de minería, manufactura y electricidad, gas y agua– ya acumula un crecimiento de 8,0% en lo que va del año, siguiendo la tendencia a la moderación iniciada en agosto.

En la variación a 12 meses, el IPP de Industria Manufacturera fue el que mayor diferencia registró con un alza de 25,2% respecto del noveno mes de 2021. Para 2022, el sector acumula un ascenso de 17,2%.

Dentro de esta categoría, la fabricación de abonos y compuestos de nitrógeno fue la que más tuvo incidencia con una variación de 2,824 puntos porcentuales, llegando a 78,3%. También influyó el crecimiento de los precios en fabricación de pasta de madera, papel y cartón, y elaboración y conservación de pescados, crustáceos y moluscos, con 34,6% y 31,3% respectivamente.

Por otra parte, el IPP de Minería mostró un incremento de 14,1% en comparación con septiembre de 2021, acumulando un alza de 3,2% en lo que va del año. En este sector, la clase que más incidió positivamente fue extracción de minerales para la fabricación de abonos y productos químicos.

Por último, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) anotó un 9,1% de crecimiento a doce meses, acumulando 7,0% al noveno mes de 2022. La clase que más influyó en la variación del índice fue captación, tratamiento y distribución de agua, con un alza de 20,5%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.