IPSA, Ibovespa y Wall Street arrancan el 2023 a la baja

ipsa

El IPSA, el principal índice bursátil de Chile, cerró con una caída de 2,36%, explicado en mayor medida por la contracción del Imacec que informó el Banco Central esta jornada. En tanto, los principales índices de Wall Street cerraron en baja la primera jornada bursátil de 2023, con Tesla y Apple como grandes lastres. Por su parte, el índice Bovespa cayó 2,08%, hasta los 104.165,74 puntos, siendo la segunda jornada de caídas luego de que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera como presidente este 1 de enero.


La Bolsa de Santiago inició el año con el pie izquierdo. El principal indice de la plaza bursátil, el IPSA, se despidió de la jornada con un retroceso de 2,36%.

En el plano local, los inversionistas tuvieron como referencia el Imacec de noviembre -que se contrajo 2,5%-, el cual confirmó el periodo de ajuste de la economía chilena. Desde Renta4 explican que la caída de la bolsa en Chile estuvo impulsada por dicha contracción, el cual a su vez estuvo afectado principalmente por el sector comercio, lo que llevó a que las acciones relacionadas al retail también fueran a la baja: Cencosud (-4,56%), Mallplaza (-3,69% ) y Parauco(-4,61%) entre otras relacionadas al consumo.

Otros de los factores que resaltó el gerente de estudios de la firma, Guillermo Araya, fue la caída del Bovespa, “que arrastró a las acciones chilenas con operaciones en ese país, donde llama la atención el ajuste de Enelam (-3,96%). Por otro lado, en la Bolsa de Santiago también destacó la caída de -4,23% de SQM-B.

Estados Unidos

Pero esta magra jornada no sólo fue en Chile. Los principales índices de Wall Street cerraron en baja la primera jornada bursátil de 2023, con Tesla y Apple como grandes lastres, mientras los inversores se preocupaban por la senda de subidas de tasas de interés de la Reserva Federal a la espera de las minutas de su reunión de diciembre.

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla tocaron un mínimo desde agosto de 2020 y presionaron al sector de consumo discrecional, tras incumplir las estimaciones de Wall Street sobre entregas trimestrales.

Las acciones de Apple se hundieron, y el fabricante de iPhone tocó su nivel más bajo desde junio de 2021, después de que un informe de Nikkei Asia apuntó a una demanda más débil.

Los principales índices bursátiles estadounidenses habían terminado 2022 con sus mayores pérdidas anuales desde 2008, tras el ritmo más rápido de subidas de tasas de la Reserva Federal desde la década de 1980 para frenar la inflación.

El S&P 500 perdió 15,43 puntos, o un 0,40%, a 3.824,07 unidades, mientras que el Nasdaq Composite bajó 78,21 puntos, o un 0,75%,a 10.388,28. El Promedio Industrial Dow Jones cayó 12,33 puntos, o un 0,04%, a 33.134,92 unidades.

El S&P 500 se desplomó un 19,4% en 2022, lo que supuso un descenso de la capitalización bursátil de unos 8 billones de dólares, mientras que el Nasdaq cayó un 33,1%, arrastrado por los valores de crecimiento.

Desempeño bursátil en Brasil

En tanto, a dos días de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, el índice Ibovespa cayó 2,08%, hasta los 104.165,74 puntos. Se trata del segundo día consecutivo de caídas, puesto que el mercado no habría tomado de la mejor forma algunos de los nombramientos del nuevo mandatario, entre ellos en Petrobras.

Lula había señalado que Petrobras protegerá a los consumidores de las fuertes oscilaciones de los precios del combustible y aumentará las inversiones en proyectos de refinación para frenar las importaciones de combustible.

Además, el ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, dijo este martes que le gustaría discutir con el Congreso la reforma tributaria y el nuevo marco fiscal del país a partir de abril. Haddad sostuvo que el Consejo Monetario Nacional -el máximo órgano de política económica de Brasil- estaría compuesto por él, el gobernador del Banco Central, Roberto Campos Neto, y la ministra de Planificación, Simone Tebet.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.