IPSA finaliza sin cambios pese a rechazo del cuarto retiro de los fondos de AFP

El ETF IT NOW IPSA anotó flujos por US$32 millones la semana pasada.

Los mercados globales cerraron con pérdidas, tras decepcionantes datos laborales en EEUU.




La Bolsa de Santiago comenzó la jornada con el pie derecho, pero poco a poco el buen ánimo comenzó a amainar. Desde la apertura, la mirada de los inversionistas estaba puesta en la votación del cuarto retiro que finalmente fue rechazado por falta de quórum. Los parlamentarios ya habían reconocido que la posibilidad de que la iniciativa avanzara era difícil, luego del informe que emitió esta semana la Comisión Mixta.

El IPSA que llegó a subir más de 1%, finalmente cerró sin variación. Esto, porque a juicio de los expertos ya estaba internalizado en el mercado, que el cuarto retiro no prosperaría.

“En la presente jornada se confirmó el rechazo al cuarto retiro, tal como se esperaba de acuerdo a los fundamentos antes expuestos, pero vemos que su efecto en el IPSA es poco relevante. Lo anterior debido a que si bien tiene efectos macroeconómicos favorables en el sentido que ejerce una menor presión inflacionaria, claramente el rechazo tiene efectos políticos en el sentido que afecta el apoyo a los candidatos presidenciales, y vemos que este rechazo podría ser capitalizado por el candidato de izquierda, Gabriel Boric”, dijo Guillermo Araya.

Cristián Cerna, socio director de Alta Dirección señaló que “existe poco flujo en la bolsa. Está muy barata hoy en día. Hay poco movimiento con valores libros muy bajos, muy castigados por parte de lo que estamos viviendo en el país”.

Por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones el cuarto retiro no será ley. Pese al rechazo de este viernes, ya hay en el horizonte nuevas iniciativas que apuntan a rescates de fondos previsionales.

Bolsas globales

Los mercados globales, por su parte, cerraron con fuertes caídas, tras conocer los datos laborales en Estados Unidos que decepcionaron al mercado.

La principal economía del mundo creó 210 mil puestos de empleo en noviembre, muy por debajo de los 573 mil que esperaban los analistas. Eso sí, la tasa de desempleo bajó a 4,2%, pese a que la tasa de participación laboral alcanzó su mayor nivel desde marzo de 2020.

Wall Street terminó con cifras negativas y anotó un retroceso semanal, en medio de los temores que ha generado la variante ómicron.

Europa también finalizó la sesión a la baja ante decepcionantes datos macroeconómicos y el golpe de la nueva variante.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.