La creación de nuevos puestos de trabajo en EEUU decepciona en noviembre, pero el desempleo cae más de lo esperado

Trabajo en EEUU, empleo en Estados Unidos

La tasa de desempleo bajó a 4,2% en el undécimo mes.




Estados Unidos creó muchos menos empleos de lo previsto en noviembre, pero la tasa de desempleo cayó más de lo esperado en el undécimo mes del año, según datos entregados por el Departamento del Trabajo.

En el mes de noviembre se crearon 210 mil puestos de empleo, muy por debajo de los 573 mil que esperaba el mercado, para el undécimo mes. La tasa de desempleo bajó desde 4.6% a un 4,2%, a pesar de que la tasa de participación laboral subió a su mayor nivel desde marzo de 2020.

Se buscan empleos

El sector del ocio creó solamente 23 mil puestos de trabajo en noviembre, tras haber liderado la creación de empleos durante el periodo de recuperación económica en Estados Unidos. En la vereda contraria, los sectores que más aportaron con puestos de empleo fueron construcción, servicios profesionales, y transporte y almacenamiento.

La cifra de octubre fue revisada al alza por el Departamento del Trabajo de EEUU.

Esta es una cifra de gran relevancia, mientras las autoridades de la Reserva Federal observan de cerca el desempeño del mercado laboral.

Durante esta semana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ante una comisión del Senado, que podrían acelerar el retiro de estímulos y sostuvo que el alza de inflación no es transitoria. La mirada estará puesta en la reunión que llevará a cabo el comité federal de mercado abierto de la Reserva Federal durante este mes, para ver si habrá cambios con el programa de compra de bonos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.