Jara destaca el proceso de acompañamiento, educación y fiscalización que tendrá la implementación de las 40 horas

Gobierno celebra la aprobación de la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales.

El gobierno, la Dirección del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo serán parte del proceso que ayude a las empresas a implementar de forma gradual la reducción de la jornada laboral a 40 horas.


En medio del buen ánimo del gobierno del Presidente Gabriel Boric tras la aprobación del Congreso al proyecto de reducción de jornada laboral de 45 a 40 horas, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, resaltó que la ley será promulgada en “los próximos días” y tendrá un acompañamiento por parte de distintos actores estatales.

Jara explicó que el gobierno tendrá presencia en cada región del país para que las empresas puedan capacitarse para implementar la reducción de la jornada laboral en los tiempos que establece la iniciativa.

“Esto también debe constituirse como una oportunidad para las empresas, no solamente para la calidad de vida de los trabajadores, sino que también en una oportunidad para las empresas a fin de poder resolver un nudo que hemos tenido durante mucho tiempo pendiente, donde se trabaja muchas horas y se produce poco”, agregó Jara.

En esta tarea, y en relación más a las empresas de menor tamaño, la secretaria de Estado resaltó la asesoría que prestará el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Por su parte, la Dirección del Trabajo (DT) también ofrecerá educación para que las empresas cumplan con la normativa y también cumplirá su rol de fiscalizador, según resaltó la ministra del Trabajo en un punto de prensa sobre el tema.

“Este proceso va a ser paulatino, gradual y con acompañamiento (...) Si bien muchos hubiésemos querido que la jornada laboral se hubiera reducido en un plazo menor, la verdad es que tenía que haber un periodo que permitirá a las empresas irse adaptando”, apuntó Jara.

En tanto, y en base a las opiniones que todavía ven con reparos el proyecto de 40 horas, la ministra del Trabajo se enfocó en que la tramitación se logró llegar a un acuerdo tras diversos desencuentros y las personas verán en el futuro su jornada laboral reducida.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.