Jara destaca la necesidad de llegar a acuerdos en la reforma previsional pese a las diferencias con la oposición

“Los contenidos de las propuestas están más lejanos de los que nos hubiera gustado", dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, ante la propuesta en materia de pensiones de Chile Vamos.


La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el encuentro formal para conocer en detalle la propuesta de reforma previsional que presentaron desde Chile Vamos. Esto, ante la necesidad de llegar a acuerdos para aprobar las iniciativas en materia de impuesto tras varias propuestas fallidas durante los gobiernos anteriores. Sin embargo, Jara también matizó que las posturas están lejos de encontrar un acuerdo.

“Los contenidos de las propuestas están más lejanos de los que nos hubiera gustado. No hay una consistencia con la seguridad social y se sigue tratando el tema de las pensiones como un tema individual”, dijo la ministra Jara en entrevista con radio Duna.

En ese sentido, Jara apuntó que la propuesta de la oposición lograría subir las pensiones en un plazo de 40 años y de forma individual. “Entonces ahí tenemos una dificultad”, agregó la ministra en base a que la propuesta del Ejecutivo busca que las pensiones de todas las personas tengan un alza en el monto que se entrega para la jubilación en el corto plazo.

Ante este escenario, Jara también le cerró la puerta a la idea de que el gobierno solamente busca aprobar su idea de reforma previsional y planteó que, en caso de que existan otras fórmulas para lograr aumentar las pensiones de las personas, en los tiempos que propone el Ejecutivo, no tienen problemas en avanzar en otra propuesta.

La ministra del Trabajo también reiteró que la iniciativa busca terminar con el sistema de las AFP a la hora de administra los fondos de pensiones, pero matizó que “no es para eliminar al sector privado, sino que, por el contrario, para que pueda haber más iniciativas tanto privadas como públicas para que las personas puedan elegir”.

Sobre las advertencias de la oposición a abrirse al diálogo para no repetir un escenario similar al de la reforma tributaria, donde se rechazó la idea de legislar, Jara refutó que eso haya pasado con la iniciativa en materia de impuesto y destacó todo el proceso de conversaciones en dicho proyecto. “La idea central de que paguen más quienes más tienen fue lo que no logró concitar el acuerdo. Entonces en eso también hay que ser bien transparente”, destacó.

Por otro lado, Jara manifestó su intención de que se mantenga la negativa por parte del Congreso a avanzar en un nuevo retiro de dinero desde los fondos de pensiones tras que se cumpla un año luego del último rechazó a un proyecto de este tipo y se acabe la prohibición para tratar una materia de este tipo por parte de la iniciativa de los parlamentarios.

“Creo que ha sido sumamente claro los efectos que los retiros generaron en la economía nacional y que, cuando se utiliza como argumento que esto es para quienes más lo necesitan, la verdad es que ha quedado demostrado que quienes más lo necesitan no solamente sufren los efectos de la inflación, sino que no les quedan fondos previsionales”, dijo Jara, quien también llamó a los parlamentarios que centran su agenda en este tema a cambiar de discurso público.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.