Jerome Powell afirma que dirección de SVB falló gravemente, pero descarta debilidad general del sistema bancario

El presidente de la Fed, dijo que los funcionarios consideraron no subir las tasas de interés en la reunión de marzo debido a la tensión del sistema bancario tras el colapso del Silicon Valley Bank.


La dirección del Silicon Valley Bank “falló gravemente”, dijo este miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, pero su colapso no es indicativo de debilidades más amplias en el sistema bancario.

“No se trata de una debilidad generalizada del sistema bancario”, sostuvo Powell en una rueda de prensa tras la última reunión de política monetaria de la Fed.

Por otro lado, Powell sostuvo que el proceso de debilitamiento de la inflación sigue produciéndose lentamente, pero que no está claro qué impacto tendrá la última ronda de problemas del sector bancario en la economía y la política monetaria.

El proceso de desinflación está en curso, pero las presiones sobre los precios siguen siendo resistentes en el sector de servicios no relacionados con la vivienda, dijo Powell.

En cuanto al impacto del endurecimiento de las condiciones financieras en la reducción de la inflación, “creemos que es potencialmente bastante real”, pero también incierto, y la Fed tendrá que vigilarlo para ver cómo influye en la política monetaria, remarcó.

Asimismo, el presidente de la Fed, dijo que los funcionarios consideraron no subir las tasas de interés en la reunión de marzo debido a la tensión del sistema bancario tras el colapso del Silicon Valley Bank.

Al ser consultado en la rueda de prensa posterior a la decisión política de la Fed sobre si los funcionarios habían evaluado una pausa en lugar del alza de tasas de un cuarto de punto por la que optaron, Powell dijo: “Sí, lo consideramos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.