Biden se inclina por Janet Yellen y se convertiría en la primera mujer de la historia en ponerse al frente del Departamento del Tesoro

FILE - In this Aug. 14, 2019, file photo, former Fed Chair Janet Yellen speaks with Fox Business Network guest anchor Jon Hilsenrath in the Fox Washington bureau in Washington. President-elect Joe Biden is expected to name several of his most senior economic advisers in the coming days. Yellen could be one of those named. (AP Photo/Andrew Harnik, File)

El demócrata propuso a la expresidenta de la Fed para el cargo, pero aún debe ser ratificado por el Senado.




Joe Biden ya eligió a la persona que liderará el Departamento del Tesoro. El presidente electo de Estados Unidos finalmente propuso a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que si es confirmada por el Senado se convertirá en la primera mujer en 231 años de historia en ponerse al frente de esa repartición.

No fue el único anuncio. El equipo de transición del demócrata eligió también a Wally Adeyemo como subsecretario del Tesoro, Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto y Cecilia Rouse a cargo del Consejo de Asesores Económicos.

Yellen

Vicepresidenta de la Fed cuando se desplegó enormes esfuerzos de liquidez para apoyar la recuperación económica tras la crisis financiera y presidente de la misma institución cuando se tuvo que subir tasas en una etapa de normalización. Esa es Janet Yellen, quien figuró como la primera mujer en ocupar esos cargos.

Respecto a asuntos urgentes, relativos al respaldo económico en el marco de la pandemia, Yellen dijo hace sólo un mes que “hay algunos límites (para la política monetaria) y es importante que la política fiscal cubra ese vacío”, por ello recalcó que como “la pandemia todavía está afectando seriamente la economía, necesitamos continuar con el apoyo fiscal extraordinario”.

Su análisis se toma en serio en Estados Unidos, después de todo ,además de las ya mencionadas credenciales, tiene una trayectoria en la que destaca tempranamente. Su Ph.D. en Economía lo obtuvo en 1971 en la Universidad de Yale, bajo la supervisión de los premios Nobel de la disciplina James Tobin y Joseph Stiglitz.

Fue académica de las universidades de Harvard y de California, Berkeley, para después ingresar al servicio público como presidente del Consejo de Asesores Económicos de Bill Clinton. Años más tarde, en este siglo, comienza su camino como autoridad monetaria, al ser nombrada como presidenta de la Fed de San Francisco en 2004.

“Janet ha sido una funcionaria pública dedicada durante mucho tiempo. Ha sido una líder muy eficaz en el banco central”, señala Gary Richardson, profesor de economía de la Universidad de California en Irvine. “El hecho de que Biden se acerque a ella es algo bueno. Claramente, es una formuladora de políticas muy exitosa”, agrega.

Yellen ha dicho recientemente que la recuperación será desigual y mediocre si el Congreso no gasta más para combatir el desempleo y mantener a flote a las pequeñas empresas. “Hay una gran cantidad de sufrimiento ahí fuera. La economía necesita el gasto”, sostuvo Yellen en una entrevista el 28 de septiembre.

El equipo

Junto a Yellen estará en el Tesoro como secretario adjunto el afroamericano Adeyemo, un veterano de la rama ejecutiva y experto en política macroeconómica y protección del consumidor, con una vasta experiencia en seguridad nacional, informó CincoDías.

Aparte de Yellen, Tanden también podría marcar un hito de ser confirmada como directora de la OMB, al convertirse en la primera mujer de color y primera persona de origen indio en liderar este departamento.

La hasta ahora presidenta y directora ejecutiva del laboratorio de ideas liberal Center for American Progress ha sido la elegida por Biden para ponerse al frente de una oficina encargada de los planes de gasto y política de la Administración, lo que abarca desde diseñar los proyectos de presupuesto de la Casa Blanca hasta redactar iniciativas de política nacional o aprobar los testimonios de la mayoría de funcionarios del Gobierno ante el Congreso.

La elección de Cecilia Rouse también marca otro nombramiento sin precedentes, y que también deberá obtener el visto bueno del Senado, ya que podría convertirse en la primera afroamericana en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Rouse es una destacada economista laboral y decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, que en el pasado ya fue miembro del organismo que está llamada a dirigir.

Por otro lado, Bernstein y Boushey elegidos como miembros del Consejo de Asesores Económicos fueron, respectivamente, economista jefe en los primeros años de la Administración de Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, y la segunda fue cofundadora del Centro para el Crecimiento Equitativo en Washington.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.