José de Gregorio: “No es gratis ser medioambientalmente responsable”

El decano de la Universidad de Chile en conjunto con la relatora internacional de B Lab, Eleanora Allen, y Reinalina Chaverri directora del Observatorio de Sostenibilidad, participaron en el conversatorio: “El aporte de la academia a la sostenibilidad del país”.


Ver video

El rol de la academia en la sustentabilidad, fue el tema de uno de los eventos conmemorativos de los 10 años del HUB Sustentabilidad, donde el decano de Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile y exministro, José de Gregorio, afirmó que el costo de ser sustentable debe ser abordado por parte de todos los estamentos de la sociedad, donde “la relevancia de la academia proviene de la entrega de conocimientos basado en la evidencia y el trabajo multidisciplinario”, dijo De Gregorio.

El conversatorio online “El aporte de la academia a la sostenibilidad del país” realizado en los estudios de La Tercera TV, contó con también la participación de la relatora internacional, Eleanor Allen, directora ejecutiva de B Lab y Reinalina Chavarri, directora del Observatorio de Sostenibilidad de la FEN.

En el encuentro se destacó la importancia que tienen los conocimientos entregados por la academia, donde “el primer camino para invertir en sustentabilidad es confiar en los datos, en la transparencia, conocer la huella de carbono, conocer, todos esos detalles ambientales. No es gratis ser medioambientalmente responsable. Esto tienen que ser reforzado por políticas públicas de transparencia, en materia medioambiental, de precios, de impuestos. Y como sociedad tenemos que estar dispuestos a pagar estos costos para tener un mejor medio ambiente, una economía y una humanidad sustentable,” enfatizó De Gregorio.

Para el decano, el vínculo de la academia con la sostenibilidad es que más allá de los cursos y de las mallas curriculares y diplomados. “Es lo que hacemos para llegar al mundo de la empresa, para llegar a la ciudadanía. Tenemos un montón de iniciativas en extensión e investigación. Así que creo que desde la academia hay que dar una visión rigurosa, proveer evidencia y que además, ilumine tanto a la gente que hace política económica, como también a la empresa para hacer su política más efectiva”.

Según Allen, compartir información y que pueda tener mayor alcance en las organizaciones es parte de lo que las empresas B realizan con escuelas de negocios en Estados Unidos. “Para nosotros la academia es un socio por varios lados, primero porque la data que genera y luego y por otra parte, los estudiantes pueden interesarse, atraer talentos y participar en esta forma de hacer los negocios”.

Desde su rol como directora del Observatorio de Sostenibilidad, Chavarri indica que obtienen datos en tiempo real, entregando nuevos conocimientos que describen lo que ocurre actualmente, “calando las agendas, de las políticas públicas, empresas y de las organizaciones en general. Hoy día los conocimientos evidenciados en la toma de decisiones forman parte de quienes deciden dónde invertir, con quién trabajar, a quiénes seleccionar. Con este tipo de información se tiene mayor rigurosidad, que es cada vez más necesaria”, enfatiza la académica.

El panel destacó que la clave en los avances en sustentabilidad va de la mano de un esfuerzo interdisciplinario, que en la academia se da mucho a nivel de investigación. “Estamos en un mundo que tiene un montón de desafíos, cómo los alimentarios, superación de la pobreza, mejorar condiciones de salud, condiciones ambientales, problema energético. Ese es el camino en el que tenemos que avanzar y donde la academia, al igual que muchos otros actores, cumplimos un rol importante. Nosotros, ayudando a proveer la evidencia.” señaló José de Gregorio.

Chavarri agrega que construir un conocimiento interdisciplinario es un desafío porque es lento y a largo plazo. “Hay que ser muy riguroso, porque hay mucha información que científicamente no pasa la prueba. Mucha información basada en mitos. Entonces lo que sucede es que los ritmos en los cuales se construye conocimiento son muy largos y es paso a paso; pero creo que es muy importante ese conocimiento que hoy día es una necesidad que nadie puede darle la espalda.”

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.