JPMorgan anticipa mayor incertidumbre en Chile por resultados favorables a “heterogeneidad de independientes” y “extrema izquierda”

FILE PHOTO: Workers are reflected in the windows of the Canary Wharf offices of JP Morgan in London September 19, 2013. REUTERS/Neil Hall/File Photo

La entidad destaca que la centro derecha, incluso sumando a su bloque a algunos independientes cercanos, quedará lejos de la mayoría bloqueadora que el mercado anticipaba que obtuviera


Los “resultados adversos” para la centro derecha, en contraste con lo conseguido por diversos sectores independientes y lo que ellos califican como extrema izquierda, son las claves de proceso electoral vivido en Chile este fin de semana a juicio de JP Morgan.

El banco estadounidense destaca “el castigo a la política tradicional, la heterogeneidad de los independientes y la extrema izquierda sobre los moderados sugieren un régimen de mayor incertidumbre en el futuro”.

Particularmente, el equipo liderado por Diego Pereira, economista para Chile y el Cono Sur, plantea que el hecho de que el oficialismo se haya quedado con apenas 37 asientos en la Convención Constitucional, lejos de los 55 que requería para quedarse con un tercio, es un resultado sorpresivo para el mercado.

Según detallan, este último asignaba “una probabilidad relativamente alta de que el centro-derecha capturara tal minoría bloqueadora, lo que habría ayudado a mantener a raya las propuestas que afectan la inversión de mediano y largo plazo, asociada al tratamiento de los recursos nacionales, los contratos, y, de manera más general, instituciones macroeconómicas y financieras”.

Que ese resultado no se haya concretado, aunque sea en un escenario de baja participación (37%), “probablemente obligarán a reevaluar los riesgos que se avecinan. Si bien algunos de los independientes podrían inclinarse a ponerse del lado de la coalición Chile Vamos en la Convención, la coalición gubernamental más amplia aún estaría lejos de llegar a una minoría bloqueadora”.

En JPMorgan resaltan que, de hecho, ninguna fuerza política tendrá ese poder. Así, precisan que “si bien los independientes son la primera minoría, la naturaleza de un bloque tan heterogéneo hace que sea difícil tener una idea clara de cómo esos votos interactuarán con las diferentes coaliciones políticas orgánicas, en particular entrando en el ciclo de elecciones generales”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.