Juan Pablo Cuevas y Daniel Undurraga: "Cornershop sigue siendo Cornershop. Lo único que cambia es la propiedad y los fundadores seguimos aquí"

6-7-CORNER-OK

A dos semanas de que se anunciara la venta de la aplicación, los socios fundadores hacen su balance. Dicen estar sorprendidos con el revuelo causado y enfatizan en que la firma seguirá siendo tal cual es: solo cambiará el dueño.


Han sido dos semanas movidas para los socios de Cornershop. Es que si bien al interior de la aplicación ha seguido todo igual, el revuelo que ha causado el acuerdo de venta de la empresa a Walmart en US$ 225 millones -que aún debe ser visado por los órganos de libre competencia- los ha hecho romper, en parte, el bajo perfil que caracteriza y acomoda a sus fundadores: Juan Pablo Cuevas, Daniel Undurraga y Oskar Hjertonsson. Hoy aseguran estar sorprendidos con el impacto causado. "No teníamos idea de que se iba a generar algo así, pensamos que iba a ser una noticia más", reconoce Cuevas. "Nos ha sorprendido. Yo no me lo esperaba para nada", añade Undurraga.

Fue en 2015 cuando los socios -que previamente habían creado Needish y Clandescuento, vendido a Groupon en 2010- lanzaron una aplicación que permitía comprar productos de manera rápida y tenerlos en tu hogar en 60 minutos. La idea había surgido cuando Undurraga y Hjertonsson se encontraban viviendo en San Francisco, y Cuevas estaba en Chile como CEO de Groupon para Latinoamérica (menos Brasil). "En San Francisco estas cosas ya estaban pasando, y yo estaba saliendo de Groupon y ahí nos juntamos. Estábamos motivados con hacer algo juntos y empezamos a sumar ingredientes: queríamos hacer algo en Latinoamérica, con mucha tecnología, con impacto al consumidor, y vimos que, además, en la región faltaba esto y nos lanzamos", recuerda Cuevas. Levantaron así capital teniendo hoy como accionistas a fondos como Accel Partners, Creandum, Jackson Square Ventures y ALL VP. Y le dieron el puntapié inicial a Cornershop tanto en Chile como en México. Y fue ahí donde puso sus ojos el principal retailer del mundo: en una plataforma con alta tecnología, presente en ocho ciudades mexicanas y tres chilenas, con más de 150 empleados, 4.000 shoppers solo en Santiago y 6.000 en México.

Una de las preguntas que han surgido es qué es lo que está comprando Walmart, ¿por qué no hicieron ellos un Cornershop?

- JPC: La respuesta la puede dar Walmart, pero desde nuestra parte esto es una tecnología desarrollada por ingenieros top en Chile y que algunas empresas, cuando ya son más grandes y tienen otro foco, no pueden hacer. Cuando eres una empresa gigante, muchas veces es difícil enfocarse en desarrollar cosas nuevas y van apareciendo las startups y ese es el porqué pueden nacer nuevas empresas.

- DU: Hemos desarrollado softwares, hemos armado un equipo brillante, desde la capacitación de los shoppers, la logística, y cómo vamos paquetizando los problemas y los vamos resolviendo, convirtiéndolos en procesos de software que se van ejecutando de manera automática. Eso no es trivial, como tampoco es trivial armar un equipo de estas características, entonces al final si Walmart quisiera hacer un equipo así desde cero costaría un montón.

¿Y cómo surgió la tecnología?

- DU: Los primeros seis meses estuvimos encerrados. Éramos tres fundadores y seis ingenieros. Y ahí nos pusimos a desarrollar cuatro aplicaciones: las de clientes de Android e iOS; de shoppers de Android e iOS, más un sitio web y todo lo que hay detrás. Todos los shoppers tienen una aplicación que es la que te ayuda a hacer el proceso: nos reporta la ubicación en todo momento, te ayuda a hacer reemplazos. Toda esta sofisticación es la razón de por qué Cornershop puede entregar pedidos en una hora en una ciudad como Ciudad de México, que es una de las ciudades con mayor tráfico del mundo.

- JPC: Hoy tenemos como 100 personas en Chile y como 50 en México. Y el equipo principal es el equipo de ingeniería, que son como 40. Todos conocen la aplicación que usan para hacer la compra, pero también está la de los shoppers, está el sistema de dispatching, que es el cerebro detrás de Cornershop, que distribuye; esa inteligencia es otro software; después la de retailers, donde los supermercados pueden entrar y ver las existencias, los precios; las tiendas chicas tienen un sistema para manejar ellas mismas su inventario; para las marcas, los proveedores que quieren potenciar un producto, saber cómo está la venta de ellos dentro de Cornershop, tienen otro sistema; el sistema de reclutamiento de shoppers. En Santiago hay 4.000 shoppers activos y entran muchos todas las semanas, y es imposible entrevistarlos, y por eso ahí también hay un software. Eso es lo que hace este equipo de ingeniería: desarrollar softwares para hacer Cornershop más eficiente.

En estos días se han abierto varios debates, y uno de ellos es el interés, o falta de interés, de los fondos chilenos en capital de riesgo por invertir en este tipo de empresas…

- JPC: Que un fondo no quiera invertir en una empresa está súper bien, es su derecho, quizás nosotros no supimos ofrecerlo bien. A nosotros no nos llamaron cuando levantamos plata, y ahí puede estar el tema, por qué pasa eso, en qué está la industria de capital de riesgo que no está llamando a los que se están moviendo.

- DU: Cuando levantamos plata en EE.UU., los gringos te llaman por teléfono y te dicen 'qué interesante que levantaron plata' y se interesan. Acá en Chile no pasó eso.

¿Y a qué creen que responde eso?

-DU: Creo que tiene que ver con la competencia. En otros lugares del mundo hay mucho más fondos. El emprendedor al que le está yendo bien puede elegir mejor con quién levantar la plata y creo que son industrias más sofisticadas. En Chile está recién partiendo.

- JPC: Es una industria a la que le falta mucha madurez. Desde que los que están haciendo cosas las muestren mejor, y también de parte de los fondos que tienen que salir a buscar, a mirar, falta desarrollarse.

Y hoy, ¿cómo creen que es para un emprendedor hacer negocios en Chile?

- JPC: Tiene muchas dimensiones esa pregunta. Chile tiene confianza, seguridad, las cosas funcionan, pero levantar plata o que te tomen en serio es difícil.

- DU: Hay muchos rasgos culturales que juegan en contra y que tienen que ver con el conservadurismo, con las sandías caladas. Lo que necesita este país para que haya más startups es que las empresas chilenas compren los servicios de startups, compren startups, se necesita que la gente tenga menos aversión al riesgo, y más apertura a lo nuevo. La gracia de las compañías que generan riqueza a partir de la creatividad, la innovación, de lo intangible es que eso hace que la riqueza total de un país crezca. Si toda la riqueza de un país viene de los recursos naturales o de las inmobiliarias, eso tiene un techo, en cambio, si todo el mundo se pone a emprender en cosas creativas que se puedan vender en Suecia, Singapur, Japón, EE.UU., eso sí te hace dar un salto cuántico en la capacidad de generar riqueza de un país.

- JPC: Y claramente el mundo también ha cambiado. Hoy día, las cosas que están valiendo más no son las que se extraen. Hace un tiempo, las empresas más grandes del mundo eran las Exxon, etc., y hoy uno ve las cinco más grandes, y cuatro vienen de capital de riesgo: Facebook, Google, Amazon, Apple.

- DU: Y si uno toma esas empresas, valen más de 10 veces el PIB de Chile, entonces ese es el impacto que puede tener.

Y Chile es conocido por sus recursos naturales, no por la tecnología… ¿Podríamos ser algún día el Silicon Valley latinoamericano?

- JPC: Es algo de lo que se habla todo el rato, el cómo hacemos que en Chile no solo vivamos del cobre. Vi algunas columnas por ahí que tenían algo de eso, en cuanto a 'dejemos de estar tan cómodos viviendo de lo que está en el suelo y empecemos a hacer otras cosas'.

- DU: Creo que es difícil ser un Silicon Valley, porque hay algunas cosas que nunca se van a poder replicar. En Chile no hay ningún Google o Facebook que esté formando gente, además de ser una economía pequeña que no da para crear empresas de ese tamaño. Entonces, al final, para lograr incentivar un sistema emprendedor, de creatividad, Chile tiene que mirar países similares, como Israel, que tiene Waze; Singapur o Suecia, que tienen empresas como Spotify. Imagínense si existiera un Spotify en Chile, cómo cambiaría la economía.

¿Y qué le falta a Chile para estar en el nivel de países comparables?

- DU: Pasa por tener mejor educación, formar a la gente para que pueda trabajar en industrias más innovadoras; pasa también por el acceso al capital, y también se necesitan cambios culturales: valorar a la gente por lo que es capaz de hacer y no por lo que estudió, por ejemplo.

- JPC: Creo que un camino por dónde avanzar tiene que ver con el capital. Que Chile decida poner fichas en esto, porque si decides eso, la educación va a mejorar, las oportunidades van a aparecer.

- DU: También se necesita que los emprendedores miren para afuera, que partan mirando el exterior, como lo hacen las empresas israelitas, y que las empresas chilenas trabajen con los startups, se asocien, en vez de intentar copiarles la idea o bloquearlas, que también se ve mucho eso.

Y en ese marco, ¿cómo ven la posibilidad de que Amazon llegue a Chile?

- JPC: Eso también es como algo cultural, el tenerle tanto susto a que venga alguien de afuera. Por qué alguien de afuera va a ganarte si conoces la cultura. Si uno lo hace mejor, porqué vas a tener susto de competir con ellos.

Pese a todo esto, ustedes lograron crear una gran empresa que podría haber seguido creciendo en manos de chilenos…

- JPC: Esto va a seguir avanzando, va a seguir creciendo. El capital lo va a ganar Walmart, pero el impacto en los clientes, shoppers y las mismas tiendas va a estar igual.

¿Pero por qué deciden vender?

- JPC: No queríamos salir a buscar a quién venderle, no estábamos en esa onda, pero no hay que ser un genio para saber por qué alguien decide vender, además -y eso lo digo muy sinceramente-, creemos que con Walmart, Cornershop va a ser una cosa muy potente. Va a seguir siendo una plataforma abierta, donde van a estar todas las tiendas que pueda haber y quieran, vamos a seguir entregando el mismo servicio, ojalá mucho mejor; solo cambia el dueño, y a nosotros eso nos encanta y nos parece un gran desafío: imagínense seguir desarrollando Cornershop, abriendo mercados, con todo el apoyo de una de las empresas más grandes del mundo.

Miremos Cornershop hacia adelante. Sabemos que ustedes se quedan en los mismos cargos, ¿eso va a ser por un plazo fijo?

- JPC: No hay plazo fijo. Cornershop va a seguir funcionando tal como ahora. Ojalá podamos seguir potenciándolo como es, ojalá se metan todas las tiendas, y mientras nosotros tengamos la motivación de seguir creciendo con Cornershop, vamos a seguir ahí. Ahora, eso no quita que dentro del acuerdo hay incentivos para quedarse al menos un tiempo, pero ojalá que nos quedemos para siempre.

¿Hay cláusulas para que Cornershop se mantenga como está?

- JPC: Todo el espíritu apunta a seguir con Cornershop tal cual. Walmart no está comprando Cornershop para meterlo y potenciar Lider, sino que ellos están apostando por Cornershop.

¿Cómo proyectan Cornershop con Walmart? ¿Ustedes sueñan que esta empresa sea el doble, el triple en cinco años más?

- JPC: Mucho más que eso. Nosotros hoy estamos en pocas ciudades y países. Mucho antes de este acuerdo ya teníamos planes de ir a más países y ciudades, y cuando tienes resuelto el tema de los recursos puedes pensar en concretar eso y sumar más valor a la plataforma. Cornershop es un marketplace de tiendas, no es Walmart, es Cornershop, y ojalá estén todas las tiendas…

¿Entonces se imaginan que la empresa va a ser cinco veces...?

- DU: Mucho más.

- JPC: Ojalá algún día le cambiemos el nombre a Walmart (risas).

¿Va a venir gente de Walmart a trabajar a Cornershop?

- JPC: No. Cornershop sigue siendo Cornershop. Óscar, Daniel y yo seguimos.

- DU: Lo único que cambia es la propiedad, pero Cornershop sigue siendo el mismo, y los fundadores seguimos aquí.

¿Qué sinergias tienen con Walmart para llegar a más países?

- JPC: Tendremos más recursos, podremos lanzar más países, podremos aprender de una de las empresas más grandes del mundo, pero en lo esencial, lo que es el corazón de Cornershop, la marca, el modelo, el equipo, la cultura, los productos, los procesos de toma de decisión, la visión..., en esas cosas Cornershop sigue siendo Cornershop y nosotros sus fundadores. Igual que antes.

¿Qué países están viendo?

- JPC: Latinoamérica es nuestro primer foco. Ahí puedes analizar por tamaño del mercado, estabilidad del país, penetración de e-commerce, y si uno toma esas variables llega a los mismos países: México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Costa Rica, y así vamos.

Y en Santiago, ¿para dónde prevén crecer? Hoy son fuertes en el sector oriente.

- JPC: Para todos lados. Cornershop es aún muy, muy chico. Llegamos a menos de 100.000 clientes en total, y si se compara con el mercado es nada, entonces para donde se mire se puede crecer en otros lugares, ciudades, países, para todos lados.

Daniel, hoy vives en Ciudad de México, pero entendemos que partirás luego a San Francisco…

- DU: Vamos a abrir una oficina de Cornershop en San Francisco.

- JPC: La idea es armar un hub para Cornershop en un lugar que es clave. Estás cerca de las tecnologías, que los ingenieros que tenemos puedan ir para allá, ir a conferencias y también buscar talentos.

- DU: Y si vamos a expandirnos internacionalmente, también es bueno estar más central en el mundo.

¿Cuándo prevén abrirla?

- DU: Me voy a fin de año o principios del próximo. Óscar también se va.

¿Y cuál sería su meta?

- DU: Hoy estamos armando uno de los mejores equipos de software de América Latina, esa sigue siendo nuestra visión y nuestra meta. Tenemos acá un equipo brillante, con ingenieros de muchos países: Chile, Argentina, Perú, Venezuela, México, Alemania, Noruega. Estamos tratando de armar un equipo con la idea de armar software desde Chile para el mundo. Y eventualmente vamos a terminar en eso: queremos armar una empresa de ingeniería donde se pueda surgir y brillar como líder técnico o ingeniero y no necesariamente como jefe, porque en las empresas chilenas de repente tocas techo y la única forma de que te paguen una luca más es siendo jefe. Nosotros tenemos un desarrollo de carrera en que si eres bueno, puedes surgir y llegar a ser la persona que más gana, sin tener que ser jefe, y eso tampoco se ve mucho en Chile.

¿Y eso siempre como Cornershop?

- Siempre como Cornershop.

"El monopolio de Transbank hace que esté muy poco desarrollada la industria de medios de pago en Chile"

Si bien, son varias las cosas que faltan por mejorar en Chile para generar un entorno más amigable para los emprendedores, para los socios existe un tema que requiere un trabajo urgente: el desarrollo de los medios de pago. "Un problema en Chile son los medios de pago. Están rotos. Existe el monopolio de Transbank, lo que hace que esté muy poco desarrollada la industria de medios de pago en Chile", sostiene Cuevas. Añade que "lo que se ha generado es que no existe pagar con un clic en débito y eso es una vergüenza a nivel mundial. Chile debe ser el país menos desarrollado en medios de pago del mundo".

¿Qué está detrás de este escaso desarrollo?

- JPC: Hay varias cosas, pero creo que se ha enfocado mal la discusión, se ha centrado en el precio y Transbank es barato y súper seguro, pero no se puede desarrollar lo otro; entonces, qué prefieres: ultraseguridad y que no se pueda desarrollar un mercado, o un mercado un poco más libre que se desarrolle y rompa estas cosas. Después, hay regulaciones en la ley chilena que no permiten que se desarrolle. Esto hay que empujarlo, hay que tener voluntad política, y nadie quiere asumir ese costo.

- DU: Esta es la colusión más a vista y paciencia que existe en este país. Esto es un cartel, y no cambia porque este monopolio nos ha convencido de que es bueno que sean un monopolio y no hay que quedarse con eso. En ninguna otra parte del mundo es así, solo en Chile, y nadie puede decir que es inseguro comprar en EE.UU. o en Suecia.

Hay empresas como Stripe en Latinoamérica que procesan pagos en todas las monedas, menos en peso chileno, y cuando pones Chile te aparece el pop-up de Transbank para poner el RUT, que si no lo tiene no puedes comprar, un desastre. Hay empresas como PayPal, que si lo uso en Chile lo tengo que usar en dólares, porque no hay manera. Hay empresas extranjeras que tienen servicios increíbles que no pueden darlos en Chile y al final Chile es uno de los países del mundo más primitivos en cuanto a los métodos de pago

¿Y qué implicancias tiene esto?

- JPC: Si uno compra por iTunes no tienes que poner tu tarjeta todas las veces, poner tu clave, súper clave, digipass, pones update y compras y así funciona el e-commerce en todo el mundo, menos en Chile, lo que hace que el e-commerce no se pueda desarrollar mucho más, y segundo, hace que no pueda haber innovación en medios de pago. Hoy, si eres desarrollador y quieres instalar Transbank no se puede, básicamente, porque no entienden, no piensan en el online, porque están preocupados de la señora que tiene el POS en el cerro, y está bien, pero no existe lo otro, entonces hacen productos muy malos, muy lejos de lo que debiéramos tener, no hay debito en one clic, el one clic que hay funciona más o menos, las devoluciones se demoran mucho en llegar. En Chile hay grandes emprendedores que están tratando de hacer algo como Khipu con las transferencias de bancos, como Multicaja, pero no pueden acceder a esto y desarrollarlo.

"El debate es cómo se permite que la gente trabaje en esto sin renunciar a sus derechos más básicos"

Cornershop tiene cerca de 4.000 shoppers en Santiago. Y cada día son miles las personas que quieren sumarse a ese equipo. Es que la flexibilidad que permite ha hecho que este tipo de trabajos sean cada vez más cotizados. Aplicaciones como Uber, Glovo, entre otras, están captando cada vez a más personas. Y la legislación -a los ojos de los fundadores de Cornershop- está al debe. "Creo que nadie se ha puesto a mirar la cantidad de gente que está trabajando en empresas como estas, como Uber, Cabify, Rappi, etc.", señala Cuevas.

¿Y a qué responde esto?

- JPC: Esta industria creó una posibilidad para la gente que necesitaba trabajar de forma flexible. Nosotros tenemos dos grandes grupos de shoppers: los jóvenes que están estudiando, que recién salieron de la universidad o que se están cambiando de pega y no pueden trabajar 45 horas a la semana, y también tenemos a aquellos papás y mamás que ya no tienen hijos en el colegio y que vuelven a tener tiempo, y felices de trabajar tres horas en la tarde y ganar su plata, considerando que, además, el mercado los castiga, porque no tienen estudios o no se han actualizado. Toda esta gente es un mundo. También hay un grupo que se está tomando esto como trabajo formal. Esto va a seguir creciendo, entonces qué pasa con esa gente, qué pasa cuando un chofer se enferma. Y ese debate no se está dando o muy poco.

Se debe adaptar el Código Laboral a eso…

- JPC: Exactamente. Qué va a pasar en 10 años si no le ponemos foco a esto, esta gente no va a tener jubilación, o si se enfermó deja de recibir plata, etc.

- DU: El tema de fondo acá es que las personas quieren trabajar en pegas como estas, y el debate es cómo se permite que la gente trabaje en esto con total flexibilidad, pero sin renunciar a sus derechos más básicos de tener salud, jubilación, porque al final es un pasivo para la sociedad. Y esto tiene que regularse, y para ello tiene que haber un entendimiento de cómo funciona esto.

- JPC: Y ordenarse, para no matar esto, porque va a pasar igual. Hay que preocuparse. Hay responsabilidad de muchos actores, y si no nos ponemos las pilas puede ser peor.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.