Juan Sutil repudia crimen en Carahue y pide al gobierno y autoridades entrantes a actuar mayor con diligencia y anticipación

04 Noviembre 2021 Entrevista a Juan Sutil, Empresario, Presidente de la Camara de la Produccion y del Comercio (CPC) Foto: Andres Perez04 Noviembre 2021 Entrevista a Juan Sutil, Empresario, Presidente de la Camara de la Produccion y del Comercio (CPC) Foto: Andres Perez

El presidente de la CPC dijo que sería una mala decisión no extender el estado de emergencia en la macrozona sur.




Hace pocos días dos jóvenes trabajadores fueron acribillados en Carahue. Otro hecho que se suma a la ola de violencia que se vive en la zona sur del país. Ante esta situación, en la tarde de este martes se reunieron el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, y el presidente de la Corporación de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, quienes repudiaron el asesinato ocurrido a principios de esta semana.

El timonel del empresariado llamó al gobierno y a las autoridades que entrarán el próximo 11 de marzo, a enfrentar con urgencia lo que se vive en el sur y en el extremo norte del país.

“Situaciones de este tipo tienen que ya estar en manos de las autoridades que van a entrar y también tienen que estar en manos de las autoridades que tienen que salir. Llamo a que de una vez por todas se actúe con la debida diligencia, con la debida anticipación. Hoy está desbordada la situación en el extremo sur del país, cómo también está desbordada la situación en el extremo norte del país”, manifestó Sutil en la sede del gremio.

También consideró que “sería una mala decisión no extender el estado de emergencia que hoy rige en la macrozona sur”. Precisó que “el Estado de emergencia a la luz de los hechos ha permitido, precisamente, morigerar estos hechos, desarticular bandas, bandas que roban madera, bandas que trafican droga y que aumentan su poder bélico y aumentan su enfrentamiento, fruto de la imposibilidad que muchos de ellos tienen de poder cosechar su propia droga”.

“No podemos los gremios de Chile, representados por Corma y la CPC, dónde estamos todos a los largo de Chile y lo ancho de Chile en los gremios locales, regionales, sectoriales, sino repudiar estos hechos. Es inentendible cómo la sociedad en su conjunto hoy día, no lo repudia”, dijo Sutil.

Además, indicó que tras visitar La Araucanía, pudo constatar la violencia que se vive en la zona, y cómo actúa el crimen organizado.

“Llevamos prácticamente dos semanas desbordados, con una acción absolutamente organizada, con los focos que uno los ve cómo van siendo activados, generando un daño a las personas, que tenemos que lamentar como lo son estos hechos repudiables, y generando un daño medioambiental, ecológico y también un daño a las personas en su trabajo. Vi también cómo se quemaban cosechas de trigo y creo que es el momento de que Chile diga basta, esto no puede seguir”, señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.