Juan Sutil respalda bono de ayuda, pero afirma que no debe ser de carácter universal

Juan Sutil respalda bono de ayuda, pero afirma que no debe ser de carácter universal

El líder de los empresarios reconoció que “hay gente que sí lo necesita”. Sobre la escalada alcista del dólar, afirmó que responde a “un proceso de inestabilidad” donde las reformas anunciadas “muchas veces no son motivadoras de estabilidad de largo plazo”.


Un inesperado respaldo recibió la propuesta que han levantado algunos partidos oficialistas, que buscan entregar una ayuda a las familias más afectadas por el alza en el costo de la vida. Claro, porque el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, reconoció la necesidad de que el Estado apoye a los sectores que más lo necesitan.

“Por supuesto que me parece correcto que el Estado apoye o intervenga, para eso están las políticas públicas y los programas sociales. Otra cosa es desbordar esto, masificarlo y transformarlo en bonos universales, cuando la economía hoy no lo requiere”, dijo el líder empresarial, en entrevista con Radio Universo.

Para el empresario, es importante tener en cuenta que la pérdida de empleos sufrida durante la pandemia se ha logrado recuperar, por lo que “no se justifica que haya ayudas masivas, sin embargo, hay gente que sí lo necesita”.

Incertidumbre

El dirigente gremial también abordó el efecto que tiene en la economía la escalada alcista del dólar. Al respecto, señaló que “no pensé que iba llegar tan rápido a los $1.000 pero la tendencia iba para allá”.

Más allá del nivel histórico que ha alcanzado la divisa extranjera en el país, el fundador de Empresas Sutil aseguró que los bruscos movimientos cambiarios responden, por un lado a “la incertidumbre, la inestabilidad, y la falta de certezas, y por otro a efectos internacionales”.

En ese sentido, destacó que “la moneda chilena, dentro de Latinoamérica, es la que más ha perdido valor fruto de un proceso de inestabilidad, de incertidumbre, donde se están jugando nuevas reglas del juego y donde esas nuevas reglas muchas veces no son motivadoras de estabilidad de largo plazo”.

Al respecto, señaló que los cambios estructurales, entre los que mencionó los cambios en pensiones, laborales, salud, y la reforma tributaria “hay que hacerlos bien, y está todavía por verse si se van a hacer bien”, ya que “tienen un largo proceso de discusión en el Congreso y todavía no sabemos para dónde va esto

Consultado sobre los temas principales detrás de la falta de certidumbre, mencionó los problemas de seguridad que vive el país, “y hoy día estamos viendo que La Araucanía no hay seguridad, en el norte tampoco”. Pese a reconocer que dicho problema “sea estrictamente de este Gobierno, sino que se viene gestando en el tiempo”, afirmó que este tema se está reflejando en las encuestas, que “marcan que la principal preocupación de los chilenos está la falta de seguridad”.

Agregó que la falta de estabilidad económica, producto de la alta inflación acumulada, tiene “muchos responsables, incluyendo exdiputados o diputadas de adoptar malas políticas” como los retiros de fondos de pensiones.

A reglón seguido, afirmó que “el Chile de hace tres años era un país que, desde el punto de vista económico, que tenía muchísima estabilidad, y la gran discusión era si la inflación iba a ser 2% o 3%, y estábamos dentro del rango de los países desarrollados”. Y a su juicio, con las “malas políticas públicas” adoptadas por “países más débiles”, la inflación como fenómeno global se “desborda”, asegurando que en el caso interno “un tercio es de gestión interna”.

Sigue también en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.