Presidente Boric se muestra optimista respecto a la aprobación de la Reforma Tributaria y no descarta entregar ayudas económicas para el invierno

FOTO: SALVADOR PEDRINI/AGENCIAUNO

“Yo estoy disponible que, en caso de ser necesario, se entreguen transferencias directas, siempre que sea responsable también con las arcas fiscales y que no contribuya al alza de los precios”, dijo el mandatario.




Mañana el Gobierno presentará una nueva reforma tributaria y pese a no tener mayoría en el Congreso, el presidente Gabriel Boric se mostró optimista ante el objetivo de aprobar la iniciativa en materia de impuestos. Además, el mandatario dijo estar en conversaciones para entregar ayudas económicas en “caso de ser necesario” y a las “familias que más lo necesitan”.

“Independiente de las diferencias políticas o algunas discusiones técnicas que, estamos por cierto disponibles a dar en el Congreso, veo que hay buena voluntad para poder concretar está reforma”, dijo Boric en el marco de su gira por el norte de Chile.

El mandatario también aprovechó la instancia para destacar parte de los elementos que tendrá la reforma tributaria. Reducción de la evasión y elusión del pago de impuestos, aumento del royalty minero, impuestos correctivos y actualización del tributo patrimonial son parte de los aspectos que fueron resaltados por el Presidente.

“Lo que plantea es que tengamos una mejor distribución de los ingresos en Chile, para garantizar derechos sociales a la ciudadanía. Por lo tanto, nosotros esperamos recaudar en régimen del orden de los 4,2 puntos del PIB”, agregó el jefe de Estado.

Ayudas económicas

El presidente Boric también fue consultado por la posibilidad de entregar ayudas económicas tras haberle cerrado la puerta a la entrega de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de Invierno.

“Nosotros siempre vamos a estar disponible a evaluar mecanismos en función de los contextos a los que nos enfrentamos y sabemos de que, tal como la delincuencia y la seguridad son las principales preocupaciones de los chilenos y chilenas de nuestro territorio, también lo es el alza del costo de la vida”, dijo el mandatario, quien destacó las medidas impulsadas en el programa Chile Apoya.

En esa línea, Boric precisó que el Ejecutivo descarta transferencias económicas masivas como las vistas durante el momento más crítico de la pandemia, pero sí dijo estar en conversaciones para apoyos en caso de ciertos contextos y a un sector más acotado de la población.

“Lo estamos conversando con el ministro de Hacienda, y también con los parlamentarios, es que se pueda entregar ayuda directa en caso de ser necesario y a las familias que más lo necesitan”, agregó.

En esa línea, Boric dijo estar revisando cuales son los hogares que calificarían en caso de impulsar una iniciativa económica de entrega de dinero.

“Yo estoy disponible que, en caso de ser necesario, se entreguen transferencias directas, siempre que sea responsable también con las arcas fiscales y que no contribuya al alza de los precios”, concluyó el presidente Boric.

Sigue en Pulso

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores crearon un parche que se adhiere a la piel y que está compuesto por una bacteria que produce energía a partir de la evaporación del sudor, pudiendo obtener más de 18 horas de electricidad continua.