Julián Nebreda, presidente de AES Gener: "No por correr más rápido se llega más temprano"

Presidente Sebastian Pinera encabeza presentacion del plan de descarbonizacion de la matriz energetica

El Presidente de la Republica, Sebastian Pinera, acompanado por las ministras de Energia, Susana Jimenez, y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, presenta el plan de descarbonizacion de la matriz energetica. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Además, el ejecutivo agregó que " esto es un proceso inédito. De todos los procesos de descarbonización de los que hemos participado o de los que hemos visto en otros países, este es el único que ha sido concordado, sin ningún tipo de subsidio del sector y que busca no solo acelerar la descarbonización, sino a la vez asegurar que no haya ningún efecto sobre el precio de la energía".




El 54% de la capacidad instalada en base a carbón en Chile pertenece a AES Gener. Por ello, es esta empresa la que mayores esfuerzos deberá desplegar para cumplir con el plan de retiro de unidades que utilizan este combustible.

Pese a ello, el presidente del directorio de la compañía, Julián Nebreda, es optimista de cara al futuro y asegura que apostarán a la reconversión de las centrales.

¿Qué le parece el anuncio?

-Es muy bueno. Esto es un proceso inédito. De todos los procesos de descarbonización de los que hemos participado o de los que hemos visto en otros países, este es el único que ha sido concordado, sin ningún tipo de subsidio del sector y que busca no solo acelerar la descarbonización, sino a la vez asegurar que no haya ningún efecto sobre el precio de la energía. En este proceso hay un concepto que es importante tenerlo claro, que no por correr más rápido se llega más temprano y ese es un poco la visión básica de esto. Este proceso organizado nos va a permitir descarbonizar esta matriz mucho más rápido que en otros procesos en los cuales se ha querido hacer acelerar esto.

¿Cuál es su responsabilidad en este proceso, tomando en cuenta que son los que más carbón tienen?

-Estamos viendo esto como una gran oportunidad de cumplir nuestra función. Somos un empresa que tiene como objetivo proveer soluciones energéticas a nuestros clientes. Cuando la solución energética fueron plantas a carbón, en el momento en el cual Argentina le cortó el gas a Chile, nosotros trajimos la solución que era en ese momento. Hoy la solución de los problemas energéticos de Chile es otra: los procesos de descarbonización, las energías renovables, las baterías, las soluciones de eficiencia energética, y en eso estamos concentrados. Esto es un gran reto, pero una inmensa oportunidad.

¿Cuál es su rol con la reconversión de centrales?

-Hay un papel central.

¿De cuánto sería esa inversión?

-Pensando solamente en crear embalses virtuales para nuestro complejo hidroeléctrico de Alto Maipo y José de Maipo, creemos que pueden ser unos 250 MW de embalse virtual. Sería como crear una gran empresa hidroeléctrica con reservatorio.

¿Se puede hacer en otras centrales también?

-Sí, en todas las plantas.

¿Hay planes en concreto?

-Estamos concentrados en esa zona donde vemos que hay una gran oportunidad, pero proyectos hay en otros lados. Hay muchas cosas por hacer.

En relación a los empleos, ¿cuál será el impacto?

-Vamos a trabajar con nuestros empleados para reconvertir las funciones del empleo, porque lo que vamos a hacer es cerrar las plantas, pero tenemos un gran plan de inversión en energía renovable, en baterías, sistemas de reservas y ahí hay grandes oportunidades de empleo. La idea es ayudar a nuestros empleados para que se conviertan en esta nueva función.

Comenta